Cansada de la corrupción y criminalización, población indígena propone depuración del Estado

COMPARTE

Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Mujeres, autoridades ancestrales, pobladores y organizaciones campesinas e indígenas, se movilizaron ayer en distintos puntos del país, incluyendo la capital, para insistir en una depuración del Congreso, la renuncia de la cúpula policial por su papel ante las manifestaciones, el cese de la criminalización y el llamado a una Asamblea Plurinacional Constituyente, para una nueva Constitución.

Por segunda vez esta semana, las comunidades indígenas se movilizaron en Quiché, Alta Verapaz y en la ciudad capital.

Esperanza Tubac, de la Asamblea Social y Popular señaló que las mujeres indígenas están cansadas de la corrupción de un sistema que no las representa.

“Estamos cansadas de ver las necesidades en nuestros territorios, nuestros hermanos que sufren con las inundaciones, los que mueren de covid-19 porque no hay un buen sistema de salud y este gobierno no hace nada por ayudar a los pueblos indígenas”, manifestó.

Tubac remarcó que estas movilizaciones no son solo por el presupuesto, sino por todo el sistema racista y patriarcal que oprime principalmente a las mujeres indígenas que sufren violencia, pobreza y desnutrición extrema.

“El presidente Alejandro Giammattei no nos representa, nosotras no tenemos presidente, que renuncie porque ha demostrado su incapacidad, como presidente no le tenemos que limosnear porque son nuestros impuestos”, indicó la integrante de la Asociación Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS), en referencia a la forma despectiva en que el mandatario ha respondido en ocasiones a las necesidades de la población.

Afuera de la casa presidencial, mujeres mayas gritaban “Que renuncien los corruptos”, donde finalizó la marcha que inició en la sede del Ministerio Público, donde también solicitaron la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

En Santa Cruz del Quiché, un grupo de personas se concentró en el parque la Unión, para protestar por la falta de transparencia de los préstamos millonarios que realizó el gobierno para combatir la pandemia del covid-19. Algunos de los mensajes fueron “Fuera corruptos, fuera diputados ladrones, vende patrias”.

En el municipio de Chisec, ubicado en Alta Verapaz, el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Xmolam Qana Ch’och, demandó la renuncia del presidente Giammattei, de la fiscal general Consuelo Porras y de los nueve diputados distritales por ese departamento.

La Asamblea Social y popular, Wakib Quej, el Consejo de pueblos K’iche’s, mujeres organizadas, la juventud de la costa sur, el Comité de Unidad Campesina (CUC), entre otros participaron en esta jornada de movilización.

El pasado miércoles fueron los 48 cantones de Totonicapán los que se movilizaron, demandando la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Salas de Apelaciones y la renuncia de la Fiscal General, así como saber una de las mayores exigencias de la ciudadanía actualmente, en medio de la pandemia y la emergencia causada por Eta e Iota, ¿Dónde está el dinero?

COMPARTE