Bran, con solicitud de antejuicio, trata de desligarse de capturado

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El alcalde de Mixco, Neto Bran, trató de desligarse del colaborador de su campaña electoral en 2019, Rolando Moisés Pérez, quien fue detenido hoy por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por varios delitos. La FECI anunció que presentará una solicitud de antejuicio contra Bran, por sospechas de que quiso contratar de manera irregular a Pérez como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Según un comunicado del Ministerio Público, en junio de 2019 Pérez amenazó por mensaje de texto al abogado Marco Leopoldo Zeissig, exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación, por lo que se hicieron diligencias.

Al realizar allanamientos en la residencia de Pérez, el pasado 21 de febrero de este año, se localizó el celular desde donde habría enviado las amenazas así como información laboral previa que lo vincula a Bran.

Según la información del Ministerio Público, el ahora detenido estaba realizando gestiones para ocupar un puesto en la Municipalidad de Mixco, aprovechando que fue colaborador de Bran en la campaña electoral, para ello presentó títulos falsos.

Para FECI, la conducta de Bran al instruir el inicio del proceso de contratación de Pérez pudo haber contravenido la legislación nacional y quebranta la legalidad por lo que presentará una solicitud de antejuicio en su contra.

En una transmisión de Facebook, Bran se defendió de los señalamientos e indicó que el ahora detenido sí participó en su campaña electoral y que cuando ganó la elección se acercó al asistente del jefe edil para solicitarle trabajo y tras su insistencia accedió a reunirse con él.

“Yo ya no pude quitármelo de encima y le dije dame tu currículo, lo firmé y lo envié a Recursos Humanos”, dijo Bran. El jefe edil afirma que desde el inicio se dieron cuenta de que Pérez presentó títulos falsos. “Esa fue la situación y no se le contrató, nunca recibió un sueldo y nunca formó parte de la Municipalidad de Mixco”, señaló.

Según Bran, al dar declaraciones a fiscales de la FECI, se enteró que Pérez había amenazado a un mandatario de la CICIG. “Yo no sabía eso, uno como figura pública se le acerca medio mundo, uno nunca sabe quién es violador, quien es matón, quien es narco”, afirmó.

El alcalde de Mixco fue electo recientemente como secretario general del partido político Todos, con el cual ganó la alcaldía que ocupa actualmente.

Los delitos por los que fue detenido Pérez son obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

COMPARTE