Autoridades ixiles denuncian racismo y discriminación del MP de Nebaj

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Feliciana Herrera

El consejo de autoridades ixiles de Chajul y Nebaj denunció que el Ministerio Público (MP) realizó el viernes 4 de diciembre a las 6:00 horas un allanamiento a las oficinas de la alcaldía indígena de Chajul por una supuesta retención de documentos de Gaspar Mendoza, quien se presentó a esa alcaldía y pidió ayuda para entregar una herencia a sus familiares, pero luego presentó una denuncia ante la fiscalía departamental.

Según Tomás Vi Ortega, primer alcalde indígena de Chajul, se les informó que sobre esa alcaldía y de manera particular sobre Engracia Mendoza, existe una denuncia porque aparentemente habrían llegado a sacar los documentos de la casa de Mendoza.

Las autoridades indígenas negaron la versión e informaron que no le retuvieron los documentos al señor Mendoza, ya que él pidió ayuda para que se resguardaran y apoyo a las autoridades para la distribución de la herencia como se acostumbra en el pueblo maya ixil cuando se presentan problemas.

Miguel de León Ceto, autoridad ixil de Nebaj, dijo que “el fiscal del MP no entiende que los ixiles tenemos nuestras propias autoridades, la actitud del MP del municipio de Nebaj es racista y discriminatoria, y no reconoce la justicia que se hace en nuestro pueblo; aprovecha la denuncia para criminalizar a la alcaldía indígena especialmente a Engracia Mendoza Caba”, concluyó.

Además añadió que la secretaria de pueblos indígenas del MP es inoperante: “denunciamos racismo del MP, porque se sigue cometiendo este tipo de abusos en contra de las autoridades indígenas y de Engracia Mendoza por su condición de mujer alcaldesa y autoridad del pueblo de Chajul”.

También Vi Ortega mencionó que rechazan ese tipo de acciones en contra de las autoridades indígenas, “como que fueran criminales para presentarse de esa manera y asustar a las familias de las autoridades, mientras sólo se atiende las necesidades de la comunidad y dejarlos en vergüenza ante la población”, puntualizó.

COMPARTE