Autoridades indígena de Sololá tomaron la ruta interamericana para pedir la renuncia de Alejandro Giammattei

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una jornada de unas ocho horas de protesta sobre la ruta interamericana CA1 occidente, las autoridades indígenas y la población de Sololá y otras organizaciones se sumaron para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Por Gilberto Escobar

El 27 de noviembre la municipalidad indígena de Sololá por medio de un comunicado oficial convocó a una jornada masiva de protesta en diferentes puntos para el 30 de noviembre, cinco fueron las peticiones presentadas, entre ellas la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. La jornada de toma pacífica de la carretera interamericana y protestas reunió a miles de personas, entre ellas autoridades indígenas y vecinos de Sololá, los puntos en donde hicieron presencia los comunitarios fueron: las Trampas, Los Encuentros, La Cuchilla, La vuelta del Toro y el área urbana del municipio. 

Las exigencias inmediatas de la alcaldía indígena de Sololá se centraron en la renuncia inmediata del presidente Giammattei, pero además en la disolución del centro de Gobierno, la renuncia del ministro de Gobernación, del director de la Policía Nacional Civil y de la fiscal general del Ministerio Público además la disolución del Parlamento Centroamericano.

En varios carteles se leían mensajes donde se solicitaba la “renuncia Giammattei”, “yo no tengo presidente, corruptos, asesinos”, “Allan Rodríguez non grato en Sololá”, y  “Guatemala está de luto por corruptos”.

En la jornada de protesta se observó la participación de mujeres, jóvenes y ancianos, quienes guardaron medidas sanitarias como el uso de la mascarilla para evitar la propagación de la covid-19.

En una transmisión de las jornadas de protesta realizadas por Prensa Comunitaria, se escuchó a un vecino que tomó el micrófono mencionar “no somos 10 ni 15 personas que estamos aquí, el Gobierno pretende desacreditar las manifestaciones haciendo ver que son pocas personas, pero aquí está el pueblo. Ahora debemos esforzarnos hasta que el presidente renuncie”, enfatizó.

Lorenzo Castro presidente de la alcaldía indígena de Sololá también informó que estuvo en comunicación contante vía telefónica con las personas que se encontraban en los diferentes puntos durante la jornada de protesta.

En una trasmisión de tv Paisaje, Castro detalló “hoy venimos a dejar la petición con el presidente del congreso y presidente de Guatemala, en estos días vamos hacer una reunión con los alcaldes comunitarios para consensuar las medidas a tomar en los siguientes días si las peticiones no son escuchadas”.

Castro mencionó que se dará información en asambleas y de ser necesario se convocará a toda la población. Además dijo “agradezco a toda la población sololateca, hoy estuvimos en carretera sin comida y aguantando el fuerte sol”.

El vicepresidente de la alcaldía indígena de Sololá, Pedro Vásquez Par en una transmisión también en en Tv paisaje dijo “agradezco con todo el corazón por haber manifestado pacifica en Sololá, logramos hablar con el presidente Giammattei quien recibió nuestras demandas y de igual manera el presidente del congreso Alan Rodríguez, esperemos en los próximos días tener respuesta favorable”.

Varios de los discursos de las y los líderes de la región fueron pronunciados en los idiomas de la región, k’iche’, Tz’utujil y kaqchikel.

COMPARTE