Aumenta ocupación de camas de intensivo en Hospitales por covid-19

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó hoy que Hospitales temporales como el Parque de la Industria han tenido que referir a pacientes con covid-19 al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, porque la ocupación de las camas del intensivo es del 100 por ciento.

El indicador que más preocupa y que levanta más alertas en la Coprecovid es el aumento de los casos severos en los hospitales temporales y nacionales, dijo Asturias en una conferencia de prensa.

Asturias informó que en los 6 hospitales temporales, donde se tienen 126 camas de intensivo, el aumento ha ido del 44 por ciento al 64 por ciento de ocupación.

En los hospitales temporales que están en las zonas urbanas como el de la Industria, Villa Nueva y Quetzaltenango, la ocupación de camas del intensivo está por arriba del 80 por ciento, en el caso del Parque de la Industria es del 100 por ciento y ha tenido que referir sus casos a hospitales nacionales.

El director de la Coprecovid informó que esta tendencia también se observa en los hospitales nacionales donde hay camas destinadas a pacientes con covid-19, en los que han observado un aumento del 30 por ciento de ocupación hospitalaria al 46 por ciento.

El Hospital Roosevelt, que tiene 15 camas de intensivo dedicadas al covid, están completamente llenas. El Hospital General San Juan de Dios, de 10 camas dedicadas a intensivo,  el 75 por ciento están ocupadas. El Hospital Regional de Occidente, que tiene aproximadamente 20 camas de intensivo tiene el 83 por ciento de ocupación de casos severos.

A decir de Asturias, el mensaje es que se está teniendo más casos y más enfermos severos. “Lo que va a pasar en las próximas semanas va a ser un regreso de esa pesadilla que tuvimos en julio y probablemente una ola más intensa”, señaló.

Por ello pidió a la población que si no tiene necesidad de salir, debe evitar al máximo las reuniones como convivios y reiteró el uso de la mascarilla. “Lamento ver fotografías de casamientos y celebraciones donde la gente se quita la mascarilla”, indicó.

El director ejecutivo de la Coprecovid hizo un llamado en nombre del personal de salud para no poner en sus manos nuevamente una gran carga por esta enfermedad, por el solo hecho de haber asistido a una fiesta, “por favor, cuídese”, expresó.

De acuerdo con los datos de Coprecovid, los casos de covid-19 se están registrando principalmente en la población entre los 20 y 50 años.

TENDENCIA DE AUMENTO DE CASOS

Los municipios de Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala, tienen una tendencia en el aumento de casos.

Quetzaltenango, un departamento que estaba en naranja hace dos semanas cambió a rojo. Nos preocupa que la urbe de Quetzaltenango pueda enfrentar una ola importante en las próximas semanas, señaló Asturias.

Antigua Guatemala es otra de las ciudades que muestra una tendencia al aumento.

En ese sentido, el funcionario valoró la decisión de la alcaldía de cancelar una actividad masiva, caso contrario al jefe edil de Ayutla, en San Marcos, donde en un desfile no se observó la obligatoriedad de que toda la población debía usar mascarillas. No podemos tolerar que las personas vayan a eventos sin mascarilla, señaló.

PRESENTA SU RENUNCIA

Asturias también anunció en la conferencia de prensa que presentó su renuncia al cargo como director ejecutivo de COPRECOVID, que será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2020.

En la carta de renuncia manifestó que considera que la Comisión a su cargo cumplió con la mayoría de su cometido y que la Universidad de Colorado, a la que pertenece, le solicitó regresar a Estados Unidos.

El gobierno de Alejandro Giammattei por su parte informó que el próximo 31 de diciembre esta Comisión se disolverá.

COMPARTE