Asturias se contagia de COVID-19 a pocos días de dejar la dirección de la Coprecovid

COMPARTE

Créditos: Fotografía: Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Edwin Asturias director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19 (Coprecovid) se contagió de esta enfermedad a 15 días de finalizar sus funciones en el país y volver a Colorado, EEUU.

La Coprecovid anunció en sus redes sociales que el doctor Edwin Asturias dio positivo a la prueba de COVID-19 y se encuentra estable y aislado en su casa guardando cuarentena. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) indicó que la ministra Amelia Flores, quien estuvo en contacto reciente con Asturias durante una reunión la semana pasada, esperará un plazo de cinco días para realizarse la prueba.

Asturias llegó al país en mayo de este año, las expectativas generales por su designación en ese cargo eran bastante altas, debido a su experiencia como médico experto en enfermedades infecciosas, docente e investigador de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y también porque hasta antes que aceptara el cargo había utilizado sus redes sociales personales para ser crítico de la forma en la que el presidente Alejandro Giammattei conducía la crisis sanitaria en el país.

Durante más de seis meses en el país, Asturias fue clave en la conformación de los protocolos que le permitieron al Gobierno dar luz verde al sector comercial y de negocios para reabrir sus puertas, además la faceta crítica de Asturias desapareció y no se inmutó cuando fue cuestionado sobre las anomalías que ha presentado el MSPAS para realizar pruebas de COVID-19 a nivel nacional durante la pandemia.

El próximo 31 de diciembre la Coprecovid cerrará sus puertas y Asturias volverá a Colorado, mientras el 2021 depara grandes retos en materia de salud para Guatemala, pues las autoridades deberán realizar las gestiones correspondientes ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener las dotaciones de vacunas contra la COVID-19 cuando finalmente se autorice su distribución en la región.

Lea más: 

COVID: Ante mensajes contradictorios del Gobierno, guatemaltecos relajan medidas ante “segunda ola”

COMPARTE