#AltaVerapaz | Seis caballerías de tierra y 53 viviendas se inundaron en Chitocán I

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

 Por Elías Oxom

La aldea Chitocán I, ubicada a 45 kilómetros del centro del municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz fue afectada por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cablanilá durante las tormentas Eta e Iota. Según datos proporcionados por las autoridades comunitarias, en la aldea habitan 120 familias y unas 700 personas.

Crédito: Elías Oxom

Con el paso de las lluvias de la tormenta Eta se inundaron unas 10 viviendas; pero con el paso de la tormenta Iota la lluvia provocó que otras 43 familias y sus viviendas quedaran inundadas, fue necesario evacuarlos. Para brindarles ayuda habilitaron un albergue provisional en la escuela de la aldea las Pacayas, cerca de la aldea Chitocán I.

Juan Antonio Pop, uno de los damnificados, relató que nunca se ha visto una inundación de tal magnitud como el que les afectó este año, estuvieron 26 días albergados y esta semana algunas familias volvieron a sus casas otras que todavía no han podido regresar porque no existen las condiciones mínimas para habitar de nuevos sus hogares.

Crédito: Elías Oxom

Carlos Ché, de 51 años, otro de los damnificados, dijo que en toda su vida nunca había visto alguna inundación así, así mismo menciona que el apoyo de solidaridad de las comunidades cercanas fue muy importante ante la ausencia del apoyo de los gobiernos locales y nacionales. Durante la emergencia provocada por las tormentas fueron personas de varias comunidades quienes brindaron la alimentación a los damnificados y hasta después de la emergencia delegados del gobierno llegaron a realizar una visita sin hacer mayor impacto.

Crédito: Elías Oxom

Ante la falta de agua domiciliar, las personas de la comunidad están utilizando agua de lluvia para consumo humano, con esto se agudiza aún más las condiciones de salud de las personas ante el peligro de alguna infección.

Crédito: Elías Oxom

La comunidad y principalmente por el exceso de agua los damnificados perdieron cultivos de cardamomo, café, achiote, piña, milpa. Estas siembras eran la fuente principal de ingresos económicos para la población. También se perdieron animales domésticos como las gallinas, patos y chompipes.

COMPARTE