Urge la presencia en Guatemala de los relatores para la libertad de expresión y opinión

COMPARTE

Créditos: Internet

En los últimos días han sucedido una serie de hechos de agresión y penalización a periodistas y contra el pueblo que se ha manifestado pacíficamente en diversos lugares. A ello se agrega lo sucedido  hace muy pocos días en contra de elPeriodico que denunció y condenó las amenazas,  intimidaciones, chantajes y extorsiones  en contra de Julia Corado directora de ese medio, lo cual rebasa los límites de tolerancia y demuestran hacia donde se dirigen las políticas represivas del gobierno y de los sectores más recalcitrantes del país.

Han atacado al Presidente de elPeriodico, ahora a su directora, a reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación. Si no hay una intervención de organismos internacionales, especialmente del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Relator para la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, no sería raro que procedan al cierre violento de cualquier medio o al atentado mortal contra algún periodista.

La APG, como máxima entidad de prensa en el país presentará en los próximos días un informe pormenorizado de los más de 125 hechos que se han dado en contra de los periodistas, hombres y mujeres,  en estos primeros once meses del gobierno de Alejandro Giammattei, que nos sirven de base para solicitar la solidaridad internacional y la presencia de relatores que velan en el continente por el respeto al derecho a la libre expresión y al acceso a las fuentes de información pública.

La APG exige del gobierno el pleno respeto a la integridad física de los periodistas y del pueblo que manifiesta pacíficamente en exigencia de sus derechos, pues tal como lo señala  Naciones Unidas en su mandato al Relator La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, que permite a los individuos y grupos disfrutar de otros derechos humanos y libertades”

Guatemala, 28 de noviembre de 2020

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA

APG

Autoría y edición

COMPARTE