Trabajadora del Arzobispado fue detenida junto a su familia en La Plaza

COMPARTE

Créditos: Familia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Una madre y sus hijos fueron detenidos ilegalmente por la Policía Nacional Civil PNC, en el Parque Central, todos se encuentran en la Torre de Tribunales.

Roxana Abigail Coronado Choc, es educadora de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala Odhag, es una educadora ejemplar con una trayectoria impecable, forma parte del área de formación y educación de esa oficina y es una activista en su Parroquia.

Roxana asistió a la movilización pacífica convocada en La Plaza con su familia, tras la injustificada represión de las fuerzas de seguridad en contra de la gente en la zona 1 de la capital, ella comenzó a ayudar a las personas afectadas por los gases lacrimógenos y a los heridos, dando ayuda en primeros auxilios.

Fue en ese momento cuando vio como un grupo de agentes de la PNC intentaban detener ilegalmente a su hijo José Pablo, intervino exigiendo que respetarán la integridad de él, frente a la negativa de los agentes, les expresó que de detenerlo debían detenerla a ella también, los agentes detuvieron a la familia completa.

Claudia Evelin Salguero Coronado (49 años), Mabelyn Lourdes Salguero (28 años), Roxana Abigail Coronado Choc (51 años) y José Pablo Puente Coronado (25 años), dos de ellas son diabéticas y se encuentran detenidos en la Torre de Tribunales.

Las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en la capital y otros departamentos, durante las manifestaciones pacíficas de ayer son ilegales y arbitrarias, afirma Nery Rodenas director de la Odhag.

Rodenas afirma que la violencia desmedida del Gobierno es grave, una muestra de la crisis política que atraviesa el país y una clara violación de derechos humanos.

“Tenemos las pruebas del abuso de autoridad y que las detenciones realizadas son arbitrarias e ilegales, hay fotografías y vídeos de los abusos cometidos por Gobernación y las vamos a presentar en dónde corresponde.”

“Sí alguna persona cometió algún delito deberá responder por sus actos pero nos oponemos a la violaciones a DDHH cometidas ayer”, expuso vía telefónica Rodenas.

Más de 37 personas fueron detenidas bajo el cargo de desorden público, dos de ellas son menores de edad, además fueron detenidas y golpeadas varias periodistas. Uno de los manifestantes murió por los golpes recibidos por los antimotines. Tiene la audiencia con el juez de turno hoy a las 13:00 horas.

COMPARTE