Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gilberto Escobar

Aplicando medidas básicas para contener la propagación de la pandemia, se llevó a cabo la asamblea para elegir la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán para el 2021.

Como esta designado en las consignas de 48 Cantones cada año el primer sábado de noviembre se realiza la elección de la junta directiva y el 7 de noviembre de 2020 no fue la excepción.

En una asamblea con la participaron aproximadamente de 300 personas representativas de varios cantones y zonas del municipio de Totonicapán y aplicando medidas básicas para contener la propagación de la pandemia se llevó a cabo la jornada de elección de la junta directiva de 48 Cantones para 2021.

El proceso

La asamblea se celebró en el cantón Xantun en un espacio que se acondicionó para poder recibir a las personas que realizaron la elección. La actividad inició con la proyección, en una pantalla gigante, de 45 videos de los candidatos en búsqueda de la presidencia de la junta directiva de la organización comunal, todos hombres, ninguna mujer. En el material visual se escuchó el nombre, edad, actividad laboral, estado civil, grado académico y participación en la comunidad para ser electos.

La votación de los candidatos se realizó a través de boletas y personas invitadas realizaron el conteo y anunciaron a las nuevas autoridades, que asumirán el cargo el 1 de enero de 2021.

La mesa de escrutinio

Fueron designadas cinco personas, la reina indígena del municipio de Totonicapán Marisol Gutiérrez Tiu, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel De León, representante de las autoridad del pueblo Ixil, Juana Tax, represéntate de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), y Karin Linares delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

Testigo de honor

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas fue invitado como testigo de honor, quien durante su intervención dijo consideró la elección de 48 Cantones como “una actividad histórica (…) y una cátedra de democracia participativa genuina y envidiable”.

Otro de los testigos de honor fue el juez Miguel Ángel Gálvez que al dirigirse a la asamblea dijo: “es un privilegio acompañar este proceso y la elección de 48 cantones es un ejemplo para las comisiones de postulación, de cómo se debe de elegir a las personas sin tanto problema”.

Image for post

Las autoridades para 2021

Martín Pedro Toc Sic, de la comunidad de Paxtocá, fue electo presidente de 48 Cantones de Totonicapán, junto a la presidencia, la asamblea eligió a Celso Gerardo Zapeta Chue, vicepresidente; Edwin David Gutiérrez de León, secretario; Eduardo Norato Montenegro, prosecretario; Osman Geovani Marroquín Chanchavac, tesorero; Tomás Pedro Tzoc Menchú, protesorero; José Martín Caxaj, vocal primero; Gaspar Benjamín Batz Gutiérrez, vocal segundo; y a Sergio Vicente Rosales Tzoc, como vocal tercero.

Complejidad en la elección

“Esta elección se salió de lo normal debido a la pandemia este proceso en medio de todo viene a contribuir a repensar como se hacen los procesos de elección de 48 cantones, la pandemia deja muchas enseñanzas para cosas complejas” detalló José santos Sapon expresidente de 48 cantones en 2013.

Equilibrio en el poder

“A nivel nacional existen varias maneras de organización desde lo comunal, la de Totonicapán es una de ellas, pero lo que la diferencia de las demás son los cuatro cargos que tiene 48 cantones, eso le da equilibrio y nadie en el país tiene esa estructura”, detalló el académico Carlos Fredy Ochoa, catedrático universitario.

COMPARTE