Quiché: intentan invadir la tierra de la comunidad Primavera del Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Un grupo integrado por aproximadamente 30 hombres, intentaron invadir varias caballerías de terrenos pertenecientes a la comunidad Primavera del Ixcán, el intento de invasión se registró al amanecer de este lunes 2 de noviembre, denunciaron los vecinos de esta comunidad.

Según información compartida a nuestro medio, el grupo de invasores ingresó a la finca denominada “El Triángulo”, la cual está ubicada en el territorio del municipio de Cobán en Alta Verapaz, propiedad de los pobladores de la comunidad Primavera del Ixcán desde hace más de 2 décadas.

Al enterarse de lo que estaba sucediendo, más de trescientos pobladores de dicha comunidad, se movilizaron a la finca y al llegar al lugar se encontraron con que el grupo de invasores ya había iniciado a destruir una vivienda que era utilizada por los dueños del terreno, para pernoctar, así mismo ya habían destruido parte de la montaña.

Tras una acalorada discusión, las autoridades comunitarias y los pobladores, lograron desalojar pacíficamente a los invasores sin embargo hasta el cierre de nuestra nota se nos informó que existe la amenaza de que los usurpadores vuelvan a regresar, razón por la cual los comunitarios mantienen vigilada el área.

El grupo de invasores pertenecen a varias aldeas aledañas al lugar y aunque en su momento argumentaron tener documentos del terreno, al exigirles la evidencia, estos no la presentaron, según las autoridades locales.

Con esta es la segunda ocasión que un grupo de personas intenta invadir dichos terrenos, según las autoridades comunitarias, ya que años atrás varios de los que hoy intentaron invadir, ya lo habían intentado, pero la reacción de los pobladores de Primavera del Ixcán en su momento, los obligó a retirarse del lugar.

Primavera del Ixcán, es una comunidad perteneciente a la microrregión 2 del municipio de Ixcán, Quiché y sus pobladores se constituyeron en el lugar hace más de 24 años, desde ese entonces cultivan las tierras que les han intentado invadir, según las autoridades locales, quienes públicamente hacen de conocimiento de la población que en dicha área no existe ningún terreno sin propietario.

Image for post
Image for post
Image for post

COMPARTE