Quetzaltenango: organizaciones se suman a la jornada de protesta nacional

COMPARTE

Créditos: Patricia Macias
Tiempo de lectura: 6 minutos

Varios sectores sociales convocan para realizar protestas el sábado 21 de noviembre, en varios departamentos del país para rechazar la aprobación del presupuesto 2021 y la corrupción gubernamental.

Por Gilberto Escobar

En redes sociales por medio de cuentas personales y de colectivos sociales y estudiantiles han circulado convocatorias para el próximo sábado a una jornada de protesta en los departamentos para manifestarse en los parques centrales.

Hasta el momento los departamentos que han convocado a jornadas de protesta son; Petén, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiche, Chimaltenango, San Marcos, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Mazatenango, Cobán y Escuintla.

El descontento de la población

La gota que derramo el vaso fue la aprobación del presupuesto para el 2021, en la madrugada del 18 de noviembre por Q99.7 millardos, pero antes de ese hecho el Congreso ya había tomado varias decisiones con formas poco transparentes incrementando el descontento de la población, como la elección de la junta directiva 2020-2021.  

Desde el inicio de la pandemia, hacía el final de la primera quincena de marzo, varios sectores sociales y personal médico denunciaron el mal manejo que ha hecho el presidente Alejandro Giammattei en el mal manejo de la crisis sanitaria. Médicos denunciaron la falta de condiciones para atender casos de covid-19; y también se evidenció la poca transparencia de los diez programas para la asistencia de la crisis provocada por la pandemia. Para estos programas el Gobierno de Giammattei invirtió Q 13 mil millones.

Se suma a este descontento, el atraso por más de un año la elección  de las personas que optan por las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones. Dando como resultado que el 15 de agosto iniciará la primera jornada de manifestaciones en contra del gobierno de Giammattei. En esa ocasión, y aún con la pandemia, la consigan fue pedir elección de magistrados y transparencia en el uso de los recursos por la emergencia de la pandemia.

Otro hecho que permitió la acumulación del descontento ocurrió el 16 de octubre de este año, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) encontró más de Q 122 millones en una casa en la Antigua Guatemala. Según la investigación, esa suma de  dinero pertenece al exfuncionario del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

En la última semana de octubre se dio a conocer la transferencia de Q. 135 millones que realizó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sin explicar el destino de ese dinero.

El 10 de noviembre por la tarde el Congreso de la Republica juramentó con 121 votos a los abogados Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, como magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Varios sectores de la sociedad civil mostraron su descontento porque Barreto, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue uno de los magistrados que anuló la sentencia por el genocidio perpetrado por el ejército en contra el pueblo Ixil, en mayo de 2013.  

Para leer más del tema en la siguiente nota,

Molina Barreto el magistrado que anuló la sentencia de genocidio regresa a ser titular de la CC

Con la llegada del Huracán Eta a Guatemala el mandatario Giammattei demostró poca empatía por las comunidades afectadas sobre todo en Alta Verapaz, “dejando todo en las manos de Dios”, incrementando el descontento social.

Lea más sobre las declaraciones https://prensacomunitar.medium.com/giammattei-deja-todo-en-manos-de-dios-mientras-se-muestra-molesto-por-las-cr%C3%ADticas-1a1992d03e7a

Avalancha de lucha

Ángel Polanco, quien es parte del colectivo ciudadano VOS de la cabecera departamental de Quetzaltenango, dijo vía telefónica que convocaron a una protesta en el parque central a las 15:00 horas para mostrar su indignación.

Polanco mencionó: “la convocatoria a la manifestación surge por varios descontentos pero también a partir de la aprobación del presupuesto para el 2021, ese día se va nombrar non gratos a los diputados por Quetzaltenango y se colocarán varias mantas en las pasarelas de la ciudad”.

Polanco señaló que aún están con pláticas con varios sectores para la jornada del próximo sábado, y de otros lugares como Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez que se van a sumar a la jornada.

“Esperamos que lleguen unas 300 personas aproximadamente, las medidas de prevención será el distanciamiento social, llevar mascarilla, alcohol en gel, y caretas si es posible”, detalló Polanco

Centro Universitario de Occidente se suma a la movilización

La falta de elección de las Cortes, la corrupción en los programas destinados para la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19, el recorte de presupuesto a la PDH, discriminación y racismo de parte del presidente Giammattei, son parte de los motivos que mueve a este grupo para reivindicar la lucha del pueblo, detalló uno de los organizadores, que prefirió guardar el anonimato.

El líder es parte del movimiento estudiantil universitario “Revolución”, que nació de un grupo pequeño de estudiantes de la facultad de medicina del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), y que ahora se suma a las jornadas de manifestación en Quetzaltenango.

Foto: Donald Urizar

“En redes sociales hemos realizado la convocatoria para el próximo sábado y nos sorprendió que ya se ha convertido en un movimiento de varios sectores a nivel nacional”, detalló.

Para el próximo sábado en Xela se tiene previsto que la marcha salga del frente del CUNOC, pasará por las principales calles y finalizará en el parque central, donde se llevaran a cabo algunas actividades de denuncia y se sumará a las acciones organizadas por el colectivo VOS.

El uso de mascarillas, alcohol en gel, y distanciamiento social son algunas de las medidas que se tomaran en cuenta para la jornada, relató el dirigente.

Diputados Non gratos en Totonicapán

La junta directiva de 48 Cantones declaró persona non grata a los diputados Marvin Alvarado, de BIEN; Diego Gonzáles, de Vamos; y Alfredo Caniz, de TODOS; tres de los cuatro diputados de Totonicapán por haber votado a favor del presupuesto.


German Canastuj, presidente de la junta directiva de la autoridad comunal, dijo que rechazan la aprobación del presupuesto 2020 y que consensuarán con la asamblea las acciones que tomaran en los próximos días.

Panorama político

“Varios sectores, no han analizado el presupuesto que fue aprobado, claramente este no está enfocado a la población”, consideró Nelson Escobar Ruiz, analista político independiente. 

Ruiz dijo que “estas manifestaciones son válvulas de escape que el sistema utiliza, quizás al presupuesto le hagan algunas reformas, pero de allí no pasa a más, esto solo ayuda a consolidar una estructura ideológica que luego pasa a lo político”.  

COMPARTE