Créditos: Bancada Winaq
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Autoridades del Hospital de Salud Mental Federico Mora sostuvieron una reunión con el diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, en la que se conoció que para el 2021 el hospital tendrá una reducción presupuestaria de al menos Q3 millones. Por otro lado, afirman que actualmente no tienen ni un caso de covid-19.

Durante la visita, Batres manifestó que abordaron varios temas, entre ellos la reducción presupuestaria que sufrirá ese Hospital en 2021, de Q3 millones, por lo que manifestó que es importante que no se concrete el recorte.

De acuerdo con Batres también hubo un requerimiento para contratar personal; asimismo se abordó la solicitud del rol de turnos. “Por ser un hospital especializado en psiquiatría es vital que se cuente con el rol de turnos, en ese sentido solicitamos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que pueda asistir con esta solicitud”, dijo el diputado.

Recientemente trabajadores de ese Hospital manifestaron su descontento porque no se mantienen los turnos que se realizaron durante la pandemia del covid-19 y aseguran que esto pone en peligro su salud.

Otro tema abordado fue el de infraestructura porque el hospital cumplirá 50 años de haberse construido por lo tanto resulta importante la asignación de un presupuesto para su mantenimiento, porque entre otras precariedades, hay filtraciones de agua en algunos pabellones.

Finalmente el diputado indicó que reconoce la labor del personal, ya que por la especialización que tienen necesitan atención dentro de la administración pública.

En el tema de covid-19, las autoridades señalaron que solo un paciente se encuentra actualmente en cuarentena y que desde el inicio de la pandemia se registró el fallecimiento tres personas trabajadoras.

Casos de covid-19

Se consultó a la Defensoría de Personas Discapacitadas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sobre la situación de covid-19 en dicho Hospital.

Jonathan Natareno, Defensor de Personas con Discapacidad de la PDH, manifestó que en total contabilizaron 174 casos positivos en ese centro, 128 casos correspondieron a pacientes y 46 a quienes trabajan en ese hospital. De estos casos, dos personas fallecieron así como 2 trabajadores.

Natareno confirmó que a la fecha no se reportan casos en ese hospital.

COMPARTE