Población de Montúfar defiende bienes comunales ante decisión arbitraria de Municipalidad

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La población de la aldea Montúfar, en San Juan Sacatepéquez, manifestó su descontento en contra de la decisión del alcalde Juan Carlos Pellecer y del Concejo Municipal que preside, de revocarle la autorización a la alcaldía auxiliar de esa comunidad de administrar el parque y sus alrededores para que sea la Regencia Municipal la que lo administre.

Foto: Cortesía.

Según los vecinos, los bienes que la municipalidad de San Juan Sacatepéquez quiere administrar son: un parque comunal que históricamente ha sido administrado por la alcaldía comunitaria, un salón comunal, áreas recreativas, un pozo de agua mecánico y el mercado.

Quienes viven en esta comunidad consideran que se trata de una decisión arbitraria de la Municipalidad, que el 24 de septiembre de 2020 revocó el acta del Concejo Municipal que data de 2010, que autorizó a los alcaldes auxiliares y a la referida comunidad la administración del parque y sus alrededores.

Por eso, desde ayer convocaron a una asamblea comunitaria para rechazar las acciones del Concejo Municipal de San Juan Sacatepéquez.

La decisión de la Asamblea es que no se le debe de ceder ningún espacio a la Municipalidad porque históricamente son las autoridades locales la que han manejado dichos bienes.

Debido a que una de las primeras acciones de la Municipalidad con la administración de Pellecer fue apoderarse del salón comunal, en donde instalaron oficinas y a empleados municipales, la comunidad desalojó ayer a los empleados y cambiaron la chapa del salón.

Este lunes 16 de noviembre policías municipales regresaron a la aldea y rodearon el edificio. El alcalde Pellecer también llegó a la comunidad para intentar dialogar con la población, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

En toda la historia de la comunidad nunca hubo tantos policías municipales ni tantos guardaespaldas de un alcalde, criticaron las personas ante estas acciones del jefe edil.

Consejo revocó autorización

Según el actual Concejo, la alcaldía auxiliar de Montúfar no cuenta con la autorización y facultades necesarias para la administración de los bienes municipales, por la revocatoria de la referida acta. El Concejo también señala que la alcaldía auxiliar carece de autorización para efectuar cobros por servicios de los bienes municipales y se les conminó a atender lo resuelto por dicho Concejo.

El 6 de noviembre de 2020, el Juzgado de Asuntos Municipales de dicha municipalidad resolvió, tras una solicitud del Regente Municipal de Montúfar, que los alcaldes auxiliares no cuentan con las facultades necesarias para la administración de los bienes municipales.

COMPARTE