Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso solicitar el retorno de la iniciativa de ley que reforma la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), del diputado José Alejandro de León, que ya cuenta con dictamen favorable de esa Comisión, esto con el fin de introducir correcciones de forma, fondo y procedimiento

En un comunicado, el Procurador señaló que considera que la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, antes de emitir dictamen favorable a la iniciativa de ley 5792, debió haber consultado a la entidad reguladora de la ley, que es la PDH, así como establecer mesas de trabajo técnico para evaluar la pertinencia y viabilidad de las reformas.

Ayer, Rodas dijo que solicitó al diputado de León, quien también es presidente de la Comisión de Transparencia, un plazo de 15 días, a partir del 9 de noviembre, para analizar la iniciativa de ley. No obstante, el congresista de Podemos presentó el dictamen favorable de las reformas a la LAIP el miércoles 11 de noviembre.

La iniciativa propone la creación de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública, que será el ente rector responsable de velar por el efectivo cumplimiento de la LAIP y, según la iniciativa, “tendrá como objetivo garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública”.

Actualmente es la Procuraduría de Derechos Humanos la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

La PDH señaló que ha realizado su trabajo pese a que el Congreso no ha cumplido con lo que dicta la LAIP, de trasladarle una partida presupuestaria específica.

Rodas también señaló que las reformas y los procedimientos empleados para promoverla, envían mensajes incorrectos a la población, azotada por la pandemia del covid-19, la crisis humanitaria derivada de ETA y la deficiente ejecución de los millonarios fondos públicos para la atención de las emergencias.

“La población está desmoralizada por la opacidad de la gestión de recursos y los constantes escándalos de corrupción”, señaló.

COMPARTE