PDH: el Hospital Nacional de Sololá tiene desorden administrativo y deficiente calidad de atención

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La defensora de la salud de la PDH, presentó los resultados de la supervisión en el Hospital Nacional Juan de Dios Rodas en Sololá, a la CODESAN y la CODESAL.

Por Gilberto Escobar

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el 31 de octubre un informe sobre la supervisión que realizó en el hospital de Sololá. Los hallazgos más importantes los presentó ante la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y la Comisión Departamental de Salud (Codesal), el 17 de noviembre.

Ovidio Paz, auxiliar de la PDH del departamento de Sololá, dijo que ambas instituciones solicitaron la presentación del informe y al mismo tiempo las comisiones formaron una comisión para darle seguimiento y cumplimiento al informe realizado.

Foto: PDH

Hallazgos de la PDH

En el informe se detalla que el Hospital Nacional de Sololá prestó atención mixta: en casos covid-19 y de enfermedades comunes.  Asimismo, informó que adecuaron la consulta externa para brindar atención durante la pandemia. 

La defensora de salud de la PDH encontró que el hospital cuenta con 126 camas, 12 de ellas destinadas para el área covid-19, ocho para servicio de encamamiento (moderado y ventilado) y cuatro para servicio de sospechosos.

También se informó que el presupuesto asignado fue de Q52 millones 639 mil 973 de los cuales se ha ejecutado el 34 por ciento. De ese presupuesto Q11 millones 874 mil 771 fueron asignados a la atención de la covid-19, de lo que se ha ejecutado el 41 por ciento.

Foto: PDH.

Para la atención de pacientes covid-19, se contrataron 55 personas: 15 médicos, 20 auxiliares de enfermería, 10 profesionales de enfermería, cinco auxiliares de hospital, un terapista respiratorio y dos técnicos de laboratorio.

Durante la presentación, Calderón subrayó que en el hospital de Sololá el 100 por ciento  de los pacientes que han necesitado ventilación asistida fallecieron y el hospital no cuenta con servicio de hemodiálisis.

En la fecha que se realizó la visita, Calderón constató que el centro asistencial contaba con el 78 por ciento de abastecimiento de medicamentos y la consulta externa continuaba cerrada desde la segunda quincena de marzo.

Foto: PDH.

Otro de los hallazgos se encontró en la morgue, la defensora consideró que se encuentra en un espacio reducido con capacidad para dos o tres cadáveres y que además cuentan con un recipiente grande destapado y rebalsado de desechos sólidos infecciosos, no se pudo contactar a la persona encargada de la morgue, en la fecha de la verificación el número de personas fallecidas por covid-19 era de 20.

Al final de la presentación la PDH concluyó que el Hospital Nacional de Sololá es reflejo de la falta de líneas eficientes de supervisión y control del Ministerio de Salud, es un centro asistencial con desorden administrativo que se refleja en una deficiente calidad de atención a la población.

Ovidio Paz, auxiliar de la PDH, agregó que “una de las acciones luego de haber presentado y socializado los hallazgos de ese hospital fue pedir  informe circunstancial al director del Hospital Guillermo Ordoñez, y al Ministerio de Salud para determinar la violación de Derechos Humanos”.  

COMPARTE