PDH abre expediente por posible utilización de ayuda humanitaria con fines políticos

COMPARTE

Créditos: Redes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que la auxiliatura de Nebaj, Quiché, abrió un expediente por la posible utilización de ayuda humanitaria con fines políticos en el municipio de Cotzal, Quiché.

Esto después de que en redes sociales se difundiera un video en donde se puede ver a personas descargando ayuda humanitaria la cual es llevada a la sede del partido oficialista Vamos.

De acuerdo con la PDH, se solicitó un informe al gobernador de Quiché y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, también es secretario general adjunto del partido Vamos.

 

Image for post
Foto: Redes

Además de este video, la fanpage “Amigos de Nayib Bukele en Guatemala”, publicó que varios usuarios denunciaron el trasiego de alimentos enviados por el presidente de El Salvador. “Al parecer las cajas que Bukele envió fueron llevadas a las bodegas provisionales que habilitó Conred en donde fueron abiertas y posteriormente recibieron órdenes de ser cambiadas a costales”, señala un post publicado en la página.

También denuncia una situación similar en Alta Verapaz, citando al rescatista Carlos Fuentes, de Cruz Verde, parte del continente enviado por el gobierno de El Salvador, quien aseguró que ellos iban a entregar personalmente la ayuda a Alta Verapaz pero que personal de la Conred les indicó que ellos lo harían junto a personal del Ejército guatemalteco.

Ya en instalaciones de la Conred, según el rescatista, las cajas fueron abiertas porque según el personal de la entidad, las transportarían en pick up a las zonas afectadas y se les hacía difícil movilizar los alimentos en bolsas, lo cual le generó sospechas.

COMPARTE