MP publica la resolución del caso de criminalización contra autoridades ancestrales maya Qanjobal

COMPARTE

Créditos: Portada Autoridades Ancestrales Huehuetenango
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

El 27 de octubre uno de los jueces de Huehuetenango otorgó un criterio de oportunidad para tres personas, dos de los cuales con autoridades ancestrales Maya Q’anjob’al de Santa Eulalia. Huehuetenango: cierran juicio contra autoridades ancestrales en oposición a hidroeléctricas

El Ministerio Público (MP), veinte días después publica la resolución que puso fin del proceso penal en contra de las autoridades ancestrales del pueblo Maya Q’anjob’al, Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltazar y Brígido Antonio Gaspar Juárez, a quienes la empresa Cinco M, propietaria de la hidroeléctrica San Luis, acusó en 2014 de ser quienes supuestamente lideraron la detención ilegal de siete trabajadores de la empresa.

El MP presentó una salida para que no se abriera el juicio oral y público, a través de la figura legal del criterio de oportunidad. Para no llegar a una sentencia en contra de las autoridades ancestrales, el MP solicitó que Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar aceptaran algunas reglas mínimas; como no relacionarse con las personas agraviadas, y la promoción de la armonía y la paz en la comunidad. “Con el criterio de oportunidad las autoridades acordaron que deberán pedir disculpas públicas a los trabajadores.” Cita la publicación del MP.

A criterio del abogado Juan Castro, del bufete Para Pueblos Indígenas, no ven ningún problema en la petición del MP, ambos en su rol de autoridades ancestrales se encargan de mantener la paz y la armonía de la población Q’anjob’al.

Estas son las medidas

Como parte de las medidas de abstención dictadas por el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango quien resolvió otorgar a los sindicados la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad.

Otras de las medidas de abstención son:

Abstenerse de celebrar reuniones o manifestaciones que inciten al desorden público.

Prohibición de acercarse, comunicarse, intimidar o amenazar a las víctimas y sus familiares, así como a los querellantes adhesivos del caso.

Prohibición de comunicarse entre los procesados

Reincorporar a las víctimas a su comunidad.

Prohibición de participar en acciones violentas contra la entidad Cinco M, Sociedad Anónima.En caso de incumplir con las medidas indicadas les serán revocadas.

COMPARTE