Ministro y director de la PNC no asumen la represión del #21N

COMPARTE

Créditos: Bancada Une
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

Visiblemente nerviosos, entre contradicciones y sin respuestas contundentes, el ministro de Gobernación Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) José Tzubán, fueron cuestionados por diputados de oposición debido a las acciones de represión y brutalidad que las fuerzas de seguridad emplearon durante la manifestación ciudadana del 21 de noviembre. Las diputadas y diputados le recordaron a Reyes sus actos de corrupción del pasado y le pidieron que se retire del cargo.

En una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este martes 24 de noviembre, diputados de bancadas de oposición cuestionaron a los altos mandos de las fuerzas civiles de seguridad, donde el ministro Reyes que apenas el 20 de noviembre fue nombrado en el cargo, no tuvo reparo en catalogar como “actos de terrorismo” a las manifestaciones del sábado 21 de noviembre.

El diputado Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, calificó las afirmaciones del ministro como algo “sumamente grave y preocupante” y agregó que este tipo de pensamiento de las autoridades pone en riesgo de criminalizar a los ciudadanos por ejercer la protesta social.

Entretanto el diputado Carlos Barreda de la UNE preguntó sobre “¿cómo fue posible que los manifestantes lograron ingresar con facilidad al Congreso el 21 de noviembre cuándo fue quemado; no estaban los grandes candados que siempre se usan en esas puertas?, pareciera que se facilitó el ingreso para luego criminalizar y reprimir a los manifestantes”, recalcó Barreda.

Los diputados tuvieron que presionar e insistir para que el director Tzubán indicara que más de 2 mil 600 elementos policiales fueron movilizados el sábado 21 de noviembre en la ciudad de Guatemala y 600 de ellos estaban destinados “para la protección del Congreso”, sin embargo, cuando iniciaron los disturbios no hubo respuesta policial hasta que el edificio ya estaba en llamas.

Nadie quiere asumir la responsabilidad

Negar haber girado órdenes concretas en contra de civiles el 21 de noviembre fue la constante durante la citación a los titulares del ministerio de Gobernación y la PNC; el director Tzubán respondió a los diputados que las fuerzas especiales de la PNC estaban agrupadas en la 12 calle de la zona 1, antes de la manifestación, dos minutos después se contradijo y aceptó que desde la mañana del sábado habían 40 antimotines dentro del parqueo del Legislativo que estaban bajo el cargo del oficial Eddy López, el nombre del responsable lo tuvo que dar el departamento de seguridad del Congreso porque el director de la PNC divagaba cuando se le preguntaba.

Además, según el director Tzubán, el responsable del núcleo de reserva que salió a las calles el sábado estaba bajo la responsabilidad del subcomisario Ángel Ernesto Vargas de la comisaría 11 quien se encontraba de turno.

Pasaron al menos 10 minutos desde el inicio de los disturbios, afuera del Legislativo, hasta que aparecieron los agentes antimotines que ingresaron sobre la puerta de la 9ª. Avenida, el director Tzubán señaló que en ese momento él recurrió al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que mediara con los manifestantes, pero no fue contundente sobre las órdenes que se giraron.

El diputado Arévalo cuestionó por qué esta vez no había bardas de seguridad en el perímetro del Congreso, cuando regularmente la PNC actúa preventivamente bloqueando las vías de acceso al legislativo, pero el sábado no sucedió así; el director Tzubán intentó escudarse diciendo que no taparon la calle porque respetaron el amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó al PDH para respetar la libertad de locomoción y el derecho a la manifestación.

Reyes no revela conversación con Giammattei

“¿Qué le informó usted al presidente Giammattei sobre la protesta?”, le preguntó la diputada Karina González, de la UNE, al ministro Reyes, quien se limitó a decir que hablaron en varias ocasiones vía telefónica, pero a pesar de estar bajo juramento se negó a responder qué fue lo que le dijo y qué respondió el presidente, que desde la noche del viernes 20 de noviembre cuando defendió el presupuesto 2021 no ha realizado alguna aparición pública.

Las respuestas de Reyes y Tzubán sobre las agresiones contra periodistas, disparos de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Constitución, fueron limitadas, solo dijeron que los procesos administrativos para determinar qué sucedió están en marcha.

Además, cuando se le cuestionó al ministro sobre si existieron violaciones a derechos humanos de parte del Estado, Reyes se limitó a decir “yo no soy juez, señor diputado”.  Diputadas y diputados de las bancadas Winaq, UNE, Semilla, Bienestar Nacional (BIEN) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), han pedido al ministro Reyes que renuncie a su cargo por “dignidad” y que se ponga a disposición de las autoridades competentes, además dijeron que sería un grave riesgo que los mismos oficiales de la PNC estén a cargo de los operativos si las manifestaciones continúan en las próximas semanas.

Casi al cierre de la citación, el diputado Carlos Barreda, dijo a Reyes que “no le tienen miedo” y que insistirán para que sea destituido del cargo y le recordó que en 2012 fue despedido de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida en ese momento por Carlos Castresana lo acusara de apropiarse de fondos que eran para los agentes de seguridad asignados a la comisión.

Barreda también acusó a Reyes de extorsionar prostíbulos y que por esa razón el exministro de Gobernación, Julio César Clavería, rescindió su contrato del Ministerio de Gobernación (Mingob) durante el gobierno de Otto Pérez Molina, “sabemos la calaña de persona que es usted y si es necesario interpelar, lo haremos”, remarcó Barreda.

Mientras los funcionarios encargados de la seguridad y la policía quedaban sin respuestas en el Congreso, el presidente Giammattei en un intento por frenar la crisis política que lo pone en una situación complicada, no logró que funcionara su intento de diálogo para discutir el presupuesto 2021 con sectores que él mismo convocó luego de que al menos tres de estas instituciones académicas declinaran de la petición este martes.

COMPARTE