Créditos: Homenaje realizado por el Colegio Médico a colegas que murieron en la pandemia.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cada 27 de octubre se conmemora en el país el Día del Médico Hondureño, esta es una fecha para rendir homenaje a la labor que realizan los profesionales de la medicina en Honduras. Sin embargo, producto de la emergencia nacional por el Covid-19, unido al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, este día es de luto y dolor para los médicos.

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), explica que para ellos es una situación sumamente difícil y compleja, porque la muerte de sus colegas se debe a la falta de equipo de protección personal, a las largas jornadas sin cambiarse ese equipo de protección y obviamente a las condiciones en las que se labora en el sistema de salud.

“Muchos de ellos no encontraron respuesta en el sistema público, incluso en los hospitales privados. Es difícil ejecutar la garantía de un seguro privado porque no se les está atendiendo, también a los colegas se les están negando incluso el aseguramiento de vida al momento de alguna situación que lo requieran”, dice Figueroa.

La presidenta de los médicos explica que 48 galenos han muerto de forma directa por la COVID-19, y otros que han fallecido de otras causas, pero que la pandemia y la falta de garantías al derecho a la salud es lo que les ha producido indirectamente la muerte.

“Es una situación difícil en donde igual que el gremio médico, el pueblo hondureño está expuesto. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de la salud están en condiciones especiales y se ha puesto de manifiesto que obviamente la mayor muerte de profesionales, es reflejo de la sobreexposición y del mal manejo de la pandemia”, señala.

Apunta también que, producto de la corrupción nunca se compró el suficiente número de mascarillas, el equipo que se adquirió es defectuoso y no era para uso médico. “No tenemos instalaciones sanitarias adecuadas, y podemos demostrar que esos Hospitales Móviles no tienen el recambio de aire que deberían tener para atender una patología como el COVID-19, además el hacinamiento de camas es enorme. También el hecho que no se les haya dado permanencia a los médicos habiendo un decreto que ellos mismos hicieron, son algunas de las difíciles situaciones que hemos vivido durante la pandemia”, puntualiza.

Contagio masivo

En medio de la crisis sanitaria todos los trabajadores y trabajadoras de la salud se han visto seriamente afectados por la pandemia. El presidente de la asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana explica que la pandemia ha dejado estragos en la organización, porque a la fecha se han contagiado arriba de 2,300 trabajadores auxiliares de enfermería en el país y 25 de ellos han fallecido.

Explica que la situación es complicada porque no sólo se contagia el compañero o compañera, sino también su familia. Hasta la fecha tienen el dato que 299 familiares de enfermeras han fallecido por COVID-19.

“No sólo le pasa factura al trabajador que está en primera línea, sino a su familia. Hay compañeras y compañeros que han perdido su papá, su mamá, sus hijos e hijas. Es una escena dantesca y de terror que vivimos, y sobre todo en este momento que la población se relajó creyendo que la pandemia ya no está en el país” dice.

Josué Orellana señala que el contagio entre los trabajadores y trabajadoras de la enfermería se debe al poco equipo de bioseguridad y la inoperancia de algunas autoridades hospitalarias.

“Hay muchos directores que son inoperantes, por ejemplo, en el Hospital Tela o el Hospital de Olanchito que no entienden que se debe cuidar a los trabajadores y a las personas que están en primera línea”, expresa.

Image for post

Semana Morazánica

Honduras se encuentra a las puertas de la “Semana Morazánica» que este año debido a la pandemia se dará el feriado en la primera semana de noviembre. A criterio de Suyapa Figueroa, es otro tema que mantiene preocupado al gremio médico, porque nuevamente ha comenzado a elevarse el número de médico enfermos en las áreas de atención de los hospitales, y obviamente si se abre el comercio y la gente hace caso a la invitación que está haciendo el gobierno, será una infección masiva y los médicos se verán nuevamente en una situación de colapso.

“Probablemente no van a existir suficientes camas para poderles atender y obviamente no van a haber suficientes médicos porque están enfermos. Es una situación difícil, nosotras le decimos a la población que ante esta invitación al contagio masivo que hace el gobierno, tomen sus medidas de seguridad y le den prioridad a su salud”, señala.

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE