La población de Sayaxché está incomunicada por el crecimiento del río la Pasión

COMPARTE

Créditos: Fotografía Elmer Ponce/Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Desde el pasado 25 de noviembre la municipalidad  de Sayaxché en el sur de Petén, a través de la Policía Municipal de Tránsito (PMT),  alertó sobre grietas en un tramo de 2 kilómetros en la carretera de ingreso al municipio. Las autoridades explican que esto es consecuencia del crecimiento del nivel del río la Pasión a causa del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

El municipio quedó incomunicado en el acceso terrestre y por el río el ferri ha tenido complicaciones para encontrar una zona donde atracar, la única forma de viajar para entrar y salir del municipio es en lancha, se debe recorrer un tramo de 15 minutos desde el muelle municipal hasta las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca).

El Hospital Distrital de Sayaxché solicitó que se instale un lanchón de madera con capacidad de transportar un vehículo y así poder hacer llegar una ambulancia a los lugares donde haya emergencias médicas.

La situación en las áreas rurales de Sayaxché es similar. En la microrregión de Mario Méndez y la Reinita, existen 13 comunidades sin entrada ni salida, debido a que el arroyo Petexbatún creció con las constantes lluvias de los últimos 15 días. Para movilizarse, las personas deben pagar una lancha para llegar al centro del municipio y poder adquirir productos de primera necesidad.

Las autoridades locales han insistido al gobierno central sobre la necesidad de instalar un puente que atraviese el río la Pasión, en meses previos a la llegada de las tormentas, el presidente Alejandro Giammattei en una visita a Sayaxché prometió que se asignaría presupuesto para la construcción del puente, pero esto no ocurrió. Actualmente existe un estudio de factibilidad, el proyecto estaba valorado en Q5 millones.

Las autoridades municipales han prometido hacer cumplir la construcción del puente que conectaría las antiguas instalaciones de Indeca con la entrada del Parque Nacional el Rosario.

Ilustración de como sería el puente en Sayaxché.

 

COMPARTE