Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez 

Esta mañana 125 familias de Jocotán, Chiquimula, recibieron un bono económico de Q1 mil 200 como apoyo para enfrentar la crisis que se vive durante la pandemia de coronavirus y que se incrementó con el paso de la tormenta Eta en esa región.

El alcalde de ese municipio, Ramón Díaz Gutiérrez, comentó que se tenía programada la entrega antes de la tormenta y que se gestionarán otros recursos para poder seguir apoyando a las familias.

En una entrevista para el medio comunitario radio Alegría, el alcalde indicó que dividieron a los grupos de beneficiarios en dos, uno para el área rural y otro para la urbana, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la oficina municipal de la mujer.

Image for post

Se espera que para el jueves 12 de noviembre otras 125 personas también reciba el apoyo. “Tardaron en llegar los beneficios y los alimentos, pero al final ya están aquí y siempre son bienvenidos”, detalló Díaz Gutiérrez, que además enfatizó la importancia del uso de la mascarilla y evitar la aglomeración de personas por la covid-19.

“Eta nos ocasionó grandes daños en el área rural y urbana, la tubería se dañó o se la llevó el río, varios puentes de hamaca fueron destruidos y se espera que en unos seis u ocho días se pueda reestablecer el servicio de agua potable”, indicó el alcalde.

Según se conoció, los alcaldes Noé Guerra de Camotán, Miguel López de San Juan Ermita, la parroquia local y varios vecinos y organizaciones locales han apoyado llevando agua a los barrios y colonias afectadas.

Hasta el momento, el municipio de Jocotán no se reportan personas fallecidas por Eta, pero sí 11 familias albergadas en la iglesia Amigos, 9 familias en la escuela Miguel Vásquez y se está elaborando un listado preliminar de afectados con fotografías que documentan los daños para enviar a la Gobernación departamental.

COMPARTE