El alcalde de Jocotán, Chiquimula, Ramón Díaz Gutiérrez, informó que varias comunidades quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta Iota, que afectó al país esta semana. También dio a conocer que solo se reportaron pérdidas materiales.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que casi todo el municipio resultó afectado tras las lluvias, principalmente las regiones 8 y 9.
Tenemos alrededor de 13 mil personas afectadas en aldeas como Matazano, Ingenio, Guaraquiche, Orégano, Guayavilla y Tierra Blanca, Morrito y sus caseríos dijo Díaz, quien señaló que personas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no han podido ingresar a esos lugares porque el puente de hamaca Santa Bárbara colapsó.

También colapsaron el puente de Guareruche, el de Despoblado y un puente vehicular.
Asimismo se reportan perdidas en cultivos pero no existe personal suficiente para sacar datos estadísticos. Entre estos cultivos están el frijol y el maíz.
La temporada de café también es una preocupación, ya que si nadie recoge los frutos este cultivo se perderá.

En Jocotán se habilitaron dos albergues, uno en la Iglesia Amigos y otro en la Escuela Miguel Vásquez.
Diaz Gutiérrez recomendó a los pobladores a seguir las recomendaciones de los líderes comunitarios, Consejos Comunitarios de Desarrollo y autoridades civiles y militares, ya que debido a la lluvia los suelos siguen saturados y se pueden suscitar tragedias.
Autoría y edición
Amílcar Morales
-
Amílcar Morales#molongui-disabled-link
-
Amílcar Morales#molongui-disabled-link
-
Amílcar Morales#molongui-disabled-link