Izabal: “El gobierno abrió todo, menos las consulta externa para dar atención a mujeres embarazadas”

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Griselda López, del Hospital Nacional de la Amistad Japón, Izabal demandó la falta de oxígeno y falta de atención a mujeres embarazadas en ese centro asistencial y la poca responsabilidad del Gobierno en el manejo de la pandemia.  

Por Gilberto Escobar

Luego de dos denuncias registradas en video, hechas por doctora Griselda López, del Hospital Nacional de la Amistad Japón, en el departamento de Izabal, la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese departamento abrió un expediente y solicitó informes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y autoridades del Hospital ante las denuncias presentadas.

En la más reciente denuncia, con fecha del 14 de noviembre, la médica López evidencia la falta de atención a mujeres embarazadas y el riesgo que corren, porque aún se encuentra cerrada la consulta externa de ese Hospital. La médica sostiene que no abrirla para prestar atención a mujeres en estado de gestación constituye un “acto de discriminación contra la mujer”. “El gobierno abrió todo, menos las consultas externa para dar atención a mujeres embarazadas”, denunció López.

Como respuesta, la auxiliar de la PDH del departamento de Izabal, Astrid Franco, abrió un expediente para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la doctora López por la falta de atención médica.


Primera y segunda denuncia

La doctora Griselda López, en un primer video difundido a finales de julio,  través de en un canal local, relató que a un paciente le negaron la atención al llegar al hospital, con el argumento de falta de oxígeno.

“Me llamó el paciente y me dijo que se estaba ahogando, (…) en ese momento un enfermero jaló un tambo de oxígeno pero le dijo al paciente; esto ya se va a terminar”, en esa ocasión López agregó que ante esas condiciones de desabastecimiento los pacientes llegan con miedo.

En esa ocasión, López señaló la ineficiencia del presidente, de la ministra de salud y de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid).

En agosto de este año Griselda López volvió a enviar un mensaje al presidente Alejandro Giammattei demandando solventar la situación del Hospital Nacional de Izabal, específicamente el tema del oxígeno.

“Si el presidente Giammattei ve que me puede destituir y con eso mejorara las condiciones  del Hospital Nacional, eso sería ganancia para nosotros”, relató López en esa segunda denuncia. 

En las denuncias realizadas por la doctora López señaló la irresponsabilidad en el manejo de la pandemia por parte del presidente Giammattei en ese departamento y a nivel nacional.

COMPARTE