Ixcán: Agricultores anuncian escasez de granos básicos por Eta

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Tras el paso de la tormenta ETA, la región de cultivo de la aldea Nueva Maquina, Ixcán, Quiché, conocida a nivel nacional como “El granero de la zona norte del país”, sufrió daños debido porque el río Chixoy inundó los terrenos y dejó una acumulación de lodo y arena en grandes extensiones de tierra.

Según algunas de las personas que se dedican a la agricultura, cada manzana de terreno de la región produce al rededor de 120 quintales de maíz y solo en la aldea “Nueva Máquina” se producen alrededor de 700 mil quintales cada año, los cuales podrían disminuir debido a los daños causados recientemente por las inundaciones.

Image for post

Samuel Rivera Serrano, agricultor de la aldea, expresó su preocupación debido a que la arena y el lodo acumulado afectarán la productividad por un lapso de tiempo indefinido, así mismo indicó que a pesar de haber sacado su producto antes de la inundación, se perdieron un aproximado de 5 mil quintales de maíz.

Image for post

Este año los agricultores han sido afectados por el bajo costo en el precio de sus productos, quienes solicitaron a las autoridades gubernamentales los apoyen para poder adquirir semillas de calidad para volver a retomar la siembra, porque varios de ellos tambien perdieron plantación de milpa que recientemente sembraron.

Image for post

Otro de los problemas que enfrentan al momento de transportar el producto a la ciudad capital es con las autoridades policiales que retienen constantemente a los camiones cargados de maíz, procedentes de esa región porque es confundido con llega de México.

Image for post

A los compradores se les solicitan permisos aduaneros y del Ministerio de Agricultura, pero por tratarse de maíz nacional únicamente presentan un documento firmado las autoridades comunitarias, que ha sido rechazado en múltiples ocasiones y les ha costado multas y decomiso de vehículos, según indicaron.

COMPARTE