Huehuetenango: entre varios policías golpean y detienen a menor de edad

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Un adolescente de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la manifestación del 21 de noviembre, frente a la catedral de la cabecera departamental de Huehuetenango, el menor pasó al menos cuatro horas detenido y fue golpeado por los agentes policiales en la subestación según una persona que presenció los hechos.

Un joven de 16 años que se encontraba en el parque de Huehuetenango durante la manifestación del 21 de noviembre, fue detenido por agentes antimotines de la PNC cuando se encontraba comprando comida en la esquina frente a la catedral, un video grabado por ciudadanos en el lugar y difundido en redes sociales, muestran el momento en el que el adolescente es sometido por los agentes que con sus escudos intentan evitar que el hecho sea documentado.

Una persona cercana al menor relató que luego de su detención a las 4:00 p.m. pasó al menos cuatro horas detenido y en la subestación policial fue golpeado por los agentes. La familia llegó al juzgado de paz del municipio y cuando se demostró que tenía 16 años fue puesto en libertad inmediatamente.

Miguel Colop coordinador departamental de auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que un hombre, de 34 años, también fue detenido en Huehuetenango y fue dejado en libertad por falta de  mérito el domingo 22 de noviembre.

Investigarán protocolos de la PNC

Durante las manifestaciones en Quetzaltenango, Huehuetenango y la ciudad capital, donde se registraron enfrentamientos entre policías y ciudadanos, se han denunciado anomalías en el actuar policial y evidenciado a través de vídeos tomados por periodistas y ciudadanos,  según Colop, la PDH ha detectado indicios de que los protocolos de la PNC fueron rotos y ya existe un expediente abierto y se pedirá una investigación exhaustiva para que los responsables puedan responder por las faltas o delitos que se hayan cometido durante la movilización en contra de la población.

COMPARTE