Historias y Anécdotas guerrilleras: libro que recopila vivencias de la insurgencia guatemalteca

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El periodista y exmiembro de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Luis Ovalle, presenta este sábado el libro “Historias y Anécdotas guerrilleras”, que recopila relatos de la época insurgente en Guatemala.

La idea de relatar las historias surge de la publicación del blog “Camino Blanco”, en 2011, en el cual empezó a escribir las historias que lo marcaron durante la época de la guerra vicil cuando militó por 15 años, sobre las muertes de compañeros y compañeras y hechos trascendentales que se registraron en esa época.

En entrevista con Prensa Comunitaria, Ovalle señaló que en algunos casos no conoció a los protagonistas personalmente, por ejemplo, el caso de teniente Arturo, quien aparece en una de las primeras historias y quien murió unos meses antes de que Ovalle entrara a uno de los campamentos guerrilleros en Petén. Su nombre de pila era Mardoqueo Guardado y en 1986 se constituyó el Frente que llevó su nombre, en Sayaxché.

Todos los comentarios y anécdotas que contaban de él eran muy interesantes, un oficial muy joven, de unos 24 años, con mucho carisma y potencial para los temas militares y políticos. Lamentablemente perdió la vida en un hecho fortuito porque habían estado en una acción unos días antes, y al salir de ahí mientras estaban acampados en un lugar de la selva, de repente se oyó un rafagazo y una bala le pegó en la frente, contó Ovalle.

El autor del libro indica que tampoco conoció al teniente Sandokán, cuya historia relata, quien tenía mucho carisma e identidad con sus subalternos, así como a otros oficiales que, aunque no los conoció, los investigó.

Ovalle señala que cada persona que militó en la guerrilla desde sus áreas, realizó sus aportes a la lucha revolucionaria. En el caso de él aunque no combatió, sino fungió como especialista de comunicaciones e inteligencia y estuvo en varios frentes en Petén, donde dio talleres para preparar a los militantes en temas de comunicación como clave Morse y serigrafía.

También estuvo tres años en el frente sur, capitán Santos Salazar, del 94 al 96, en Guanagazapa, Escuintla. Son vivencias, testimonios, es parte de mi historia, y aunque no me gusta individualizarlo, lo tengo que hacer en algún momento para que se den cuenta que lo que cuento es lo que yo viví y las historias que no viví, las grandes operaciones que se cuentan en el libro, me lo contaron compañeros y compañeras, dijo.

Cuando ellos se meten en la historias lo viven tan profundamente que pareciera que estás ahí, te das cuenta de que hicieron, quién disparó, a quién se le trabó el fusil.

Según Ovalle, en esta tarea también le sirvieron sus conocimientos como periodista, ya que fue necesario un proceso de investigación y verificación, porque no es algo falso.

Señala que la redacción literaria da la oportunidad de meterse en el personaje, traducir lo que vivía en ese momento, lo que sentía, por ejemplo, cuando relata la historia de Rodriga, la mamá de sus hijos.

“Ella se perdió en la selva 19 días, sin comida, con su carabina en la mano, te das cuenta de detalles que tal vez no los conto ella, pero los vivió, ella me contó que hubo noches en la selva con esa desesperanza y miedo incluso a que la comiera algún tigre, lo que hizo fue ponerse su fusil en el cuello para tratar de dispararse y quitarse la vida porque sentía que no iba a salir de ahí nunca pero no lo hizo”, señala.

“No son cosas falsas, se trató de profundizar en la investigación y tratar de hacerlo lo más acorde a la realidad”, reiteró.

Tras un largo proceso en el que Ovalle buscó los fondos para publicar el libro, este año, en medio de la pandemia de la covid-19, lo contactó una amiga desde Estados Unidos que fue colaboradora de las FARC y que trabajó temas de solidaridad con Guatemala, quien le ofreció una parte del apoyo para la impresión.

Así se concretó la publicación del libro en un año tan difícil y tan trágico, pero siento que para mí fue un año con un éxito importante, indicó.

La presentación del libro se realizará el sábado 14 de noviembre, en Casa Cervantes con aforo limitado debido a la pandemia. Lo comentarán Ricardo Sáenz de Tejada, Andrea Branher, Glenda García, Luis Augusto Ovalle Figueroa y Luis Ovalle Villatoro, moderado por Raúl Nájera. El evento se transmitirá por Facebook.

WRITTEN BYPrensa Comunitaria KM169

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

Follow

COMPARTE