Guatemala: rechazan brutalidad policial contra manifestantes; PDH recomienda destitución del Ministro de Gobernación

COMPARTE

Créditos: Foto David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se han pronunciado en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de manifestantes, en los hechos ocurridos ayer en la jornada de protestas en contra del gobierno de Alejandro Giammattei.

Más de una treintena de personas fueron detenidas, entre los que figuran estudiantes, activistas y periodistas. Esta mañana el juez de turno Mario Godoy dictó falta de mérito para 9 personas, entre ellas la documentalista Melissa Mencos.

Otros detenidos aún esperan la audiencia de primera declaración, entre ellos la activista Roxana Coronado, una educadora que fue detenida luego de que su hijo José Pablo fuera capturado. Coronado trabaja en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y es miembro del sector interreligioso Centinelas.

El llamado a manifestar se originó luego de que el Congreso aprobara esta semana el Presupuesto General de la Nación 2021, en una sesión exprés, con el voto de 115 diputados. Dicho Presupuesto aumenta la deuda y destina miles de millones a ministerios con historial de corrupción como el Ministerio de Comunicaciones. Asimismo le quitó fondos a la salud, en plena pandemia del Covid-19, y también le redujo el presupuesto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Condenan uso de la fuerza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra los manifestantes y recordó que el uso de la fuerza por parte del Estado debe seguir principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

La Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) también rechazó la brutalidad ejercida durante la manifestación pacífica llevada a cabo el sábado 21 de noviembre.

“Rechazamos la brutalidad ejercida por fuerzas policiales con la venia del gobierno contra la población civil, ya que en la manifestación se encontraban familias con niñas y niños y personas de la tercera edad”, señaló Famdegua, que también se solidarizó con las personas detenidas ilegalmente.

La exfiscal general Claudia Paz y Paz también condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos que ejercieron ayer sus derechos en la manifestación. También llamó a que el Ministerio Público investigue a los responsables de lo ocurrido en el Congreso, donde hubo un incendio.

Impunity Watch Guatemala también rechazó la brutalidad policial.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, destituir al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rodas señaló que la Procuraduría verificó la detención arbitraria de manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

Prensa Comunitaria verificó que durante la jornada de ayer, periodistas de medios comerciales e independientes fueron violentados por las autoridades estatales. Una de las corresponsales sufrió un golpe en la cabeza con una bomba de gas lacrimógeno.

COMPARTE