Geólogos de Conred evaluarán temblores en Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez 

Las comunidades de Chamtaca, Chijotom, Chirrequiche, Chelac, Caqitoon y Cojaj del municipio de San Pedro Carchá, han reportado que en los últimos días se han sentido una serie de movimientos anormales de la tierra que podrían estar asociados al paso de la tormenta Eta.

Previo a los temblores, que en un día pueden llegar hasta cinco o seis veces, la población indicó que se escuchan unos “zumbidos” y les preocupa que algunos cerros o montañas puedan estar saturados de agua por las intensas lluvias.

La radio comunitaria Kamolb’e ha dado un seguimiento a los reportes ciudadanos sobre los temblores y constataron que no son sensibles en otras comunidades, únicamente en las aldeas que se encuentran a unos 20 kilómetros del centro del municipio.

Image for post
Foto: Gilberto Cucul

El grupo de periodistas de la radio contactó a las autoridades locales que informaron han solicitado determinar el origen del movimiento, pero no existe hasta el momento alguna respuesta oficial del Gobierno local que evite la propagación de rumores y sensción de incertidumbre en la población que se encuentra alarmada.

Consultado sobre el tema, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental también ha recibido los reportes de los eventos sísmicos y por esa razón se programó para esta semana una evaluación por parte de un equipo de geólogos para identificar que esta sucediendo en el área.

De León indicó que después de la evaluación y recomendaciones que el equipo técnico realizará en el sector se podrá determinar las acciones o medidas a seguir para el resguardo de la población de esas comunidades.

COMPARTE