Federico Mora: amenazan con destituciones si no cumplen con lineamientos del MSPAS

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajadores del Hospital de Salud Mental “Dr. Federico Mora” aseguran que las autoridades de dicho centro no están tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas que laboran en ese lugar y que los están obligando a trabajar de manera normal, pese a que los efectos de la pandemia del covid-19 continúan latentes en el país.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que en mayo sí se tomaron disposiciones como permitirles laborar un día sí y otro no y que las personas mayores de 60 años y/o con diagnóstico de enfermedades crónicas pudieran suspender sus actividades laborales.

En cambio, en la actualidad los empleados del Hospital argumentan que a quienes trabajan en varias áreas están siendo amenazados con ser destituidos de no cumplir con los lineamientos que están implementando las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en todos los hospitales.

Los trabajadores aducen que trabajan en espacios muy pequeños donde no existe el distanciamiento físico requerido para evitar los contagios, que es de un metro y medio, y que tampoco les proveen el equipo necesario, como suficientes mascarillas para protegerse de la enfermedad. Si bien se las proporcionan, únicamente les dan una por semana.

En una circular enviada a uno de los departamentos de dicho centro se indicó que tras una revisión de control del tiempo del personal se verificó que el personal no está cumpliendo con su jornada laboral y se solicitó informar a ese Departamento sobre lo actuado y el motivo por el cual el personal no estaba cumpliendo con su jornada laboral.

El planteamiento es que el personal tiene que cumplir con la circular 0137–2020 circulada el 8 de octubre, “Lineamientos a implementar para la prestación de servicios del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en virtud de la finalización del Estado de Calamidad Pública”, que ordena a todos los hospitales poner en marcha los lineamientos.

En la circular se establece que se dejan sin efecto los roles de turno, que en su momento pudieron emitirse, y el personal deberá presentarse a trabajar tomando las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas el distanciamiento físico de al menos 1.50 metros de distancia, el uso de mascarillas y caretas faciales y el lavado de manos con el fin de evitar los contagios.

De no cumplirse con lo indicado en la circular, las autoridades del MSPAS señalan que se realizará la deducción de las responsabilidades administrativas correspondientes.

No obstante, los trabajadores del Hospital manifiestan su inconformidad pues consideran que trabajan en áreas muy pequeñas y que tampoco les proveen del equipo necesario.

Además consideran que las amenazas hacia los trabajadores no son las medidas correctas y que con ello evidencian que nos les interesa su salud ni la de sus familias.

Según la información proporcionada, los empleados hicieron una petición por medio del sindicato de Junta Mixta para abordar este problema pero señalaron que el director del Hospital, Luis Ángel Dávila, se fue de vacaciones y por lo tanto se postergó la reunión, lo cual a criterio de ellos evidencia que no quiere dar la cara ante esta inconformidad.

El diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, quien anteriormente ha dado seguimiento a los contagios en ese centro, manifestó que no conoce la situación denunciada pero que podría realizar una visita este viernes para determinar dicho extremo.

Malas condiciones continúan

Además de eso, señalan que las condiciones de los pacientes en el lugar no han cambiado y que la alimentación que les ofrecen no son las adecuadas, por lo que cuestionan el uso de los fondos asignados al Hospital. Ellos no piensan en los pacientes ni en los trabajadores, indicaron.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE