Exministro Valladares se entregó a la justicia de EE.UU. por lavado de dinero

COMPARTE

Créditos: Carlos Sebastián
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia estadounidense el 22 de octubre pasado donde era requerido por una corte de Florida por lavado de dinero, informó elPeriódico.

Según información del medio Con Criterio, Valladares Urruela pagó una fianza de 500 mil dólares y quedó bajo arresto domiciliario. El exfuncionario guatemalteco tiene una audiencia para el 26 de enero de 2021.

El exministro de Economía fue acusado por fiscales estadounidenses en el Tribunal Federal de Miami de ayudar a lavar cerca de $10 millones de ganancias ilegales de droga y otro dinero mal habido, según informó la Embajada de EE.UU., el 5 de agosto de 2020.

Los fiscales alegan que, durante una conspiración de cuatro años, Valladares Urruela permitió el comercio ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo sin rastro, que el acusado solía usar para sobornar a políticos guatemaltecos corruptos.

De acuerdo con la declaración jurada de la denuncia penal, los cómplices del exministro incluían a un importante traficante de droga, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario.

Esta conspiración de lavado duró de 2014 a 2018 y benefició a cada uno de los cómplices. Los implicados pudieron cambiar su dinero sucio por lo que parecían ganancias legítimas, con todo y rastros en papel. Esto permitió que disfrutaran su dinero de manera abierta pública, así como mover su dinero a otros lugares en secreto, incluyendo Sudamérica, se informó en esa ocasión.

Parte del dinero del presunto esquema de Valladares Urruela con sus cómplices pasó por cuentas bancarias estadounidenses.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que aún están a la espera de información relacionada a la entrega del exministro y reiteró que Valladares es señalado de corrupción en Guatemala y tiene una orden de captura vigente.

COMPARTE