Exigen pago atrasado del Fondo de Protección al Empleo

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Pilotos del servicio público y otro de personas trabajadoras de una maquila realizaron una manifestación para denunciar la falta de pago del bono del Fondo de Protección al empleo; aseguran que esta ayuda no ha llegado.

Por Gilberto Escobar

Afuera de las instalaciones del Ministerio de Economía (Mineco), ubicado en la zona 1, un grupo de trabajadoras y trabajadores demandó esta mañana el cumplimento de la entrega del bono del trabajo ofrecido por el gobierno como respuesta a la medidas de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Luís López Cortez, líder de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTGM), dijo que la manifestación se realizó por la falta de pago de quienes trabajan en el servicio de transporte Trasnsurbano y de 985 personas trabajadoras de la maquila Koa Modas, localizada en la zona 7 capitalina.

“Hemos puesto denuncias pero nadie nos hace caso, se tiran la chibolita entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, hasta el momento se ha conformado una mesa de diálogo y esperamos esto pueda solucionar la problemática”,  declaró López.

El líder sindical agregó que “varios empleados de la maquila y del Trasnsurbano padecen problemas crónicos de salud, como diabetes, hipertensión y sin el bono es difícil que puedan tratarse y solo queda ir al sistema de salud pública pero es ineficiente”.  

Foto: Cortesia.

Los empresarios de la maquila Koa Modas, no asumen su responsabilidad laboral con los trabajadores, y solo les han dicho que “les van a dar su bono”, precisó López.

Por su parte, el defensor de los usuarios del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, dijo que se dio acompañamiento para el pago del bono, porque llevan tres semanas de atrasó de los meses de septiembre y octubre. Además mencionó que se le dará el acompañamiento a las denuncias en los próximos días.

Con el fin del Estado de Calamidad, el Mineco y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informaron a través de un comunicado que el 30 de septiembre concluyó el Programa de Fondo de Protección del Empleo aprobado por el Decreto 13-2020.

El pago del bono de Q 1 mil 500 mensuales, (Q. 75 por los 20 días hábiles del mes), estaba contemplado para siete meses. Según información del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores recibieran el bono era necesario completar una solicitud en los portales web de los ministerios de Economía y otro creado exclusivamente para esa necesidad y llenar las solicitudes y así garantizar que las y los trabajadores suspendidos fueran aprobados  y recibir la ayuda.

Según información del Mintrab el programa benefició, hasta finales de septiembre, a 188,139 trabajadores que representó un monto ejecutado de Q1,518,801,600, de un total de Q2 mil millones que le fueron asignados.

El congreso aprobó el 3 de abril un fondo para la protección del empleo, un fondo de Q 2 millones, el cual es ejecutado por el Misterio de Trabajo y de Economía, y el Crédito Hipotecario (CHN). Sobre el fondo de protección publicaciones periodísticas informaron sobre personas que se hicieron pasar por empleadores e inscribieron a supuestos trabajadores que recibieron el apoyo económico.

COMPARTE