En Totonicapán repudian violencia policial en protestas

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo de estudiantes universitarios recorren las principales calles del municipio de Totonicapán en rechazo a la violencia policial el fin de semana pasado y demandan acciones del Gobierno central.

Por Gilberto Escobar

Recorriendo las principales calles del municipio de Totonicapán, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Totonicapán (Cuntoto), de diferentes carreras expresaron su descontento la tarde del lunes 23 de noviembre y portaban pancartas con mensajes en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, que fueron colocadas en las paredes del edificio de Gobernación.  

Foto: Gilberto Escobar.

Ante la presencia de quienes se reunieron para manifestar su descontento la Gobernación Departamental fue cerrada y custodiada por agentes  de la policía Nacional  Civil (PNC).

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron al parque central de la cabecera y dieron lectura a un comunicado frente a la municipalidad de ese municipio.

Entre las principales demandas expusieron su indignación por el “deplorable presupuesto para el 2021”, rechazaron la reducción del presupuesto asignado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y al Organismo Judicial (OJ) además, rechazaron la asignación precaria otorgada a salud y educación.

Foto: Gilberto Escobar.

Asimismo, los estudiantes repudiaron y condenaron los actos arbitrarios realizados por las fuerzas policiales, hacia la población en las jornadas de manifestación el pasado sábado, donde fue evidente el uso excesivo de la fuerza.

Fernando Puac, del colectivo de estudiantes del Cuntoto, señaló que se estarán planificando otras actividades de protesta para los próximos días.

Pedro Cop, vecino que se encontraba escuchando el discurso de los estudiantes, dijo que “se hace necesario que la población y los jóvenes puedan salir a las calles, ya es mucho el robo”. 

COMPARTE