Denuncian que alcalde de Nebaj bloqueó traslado de ayuda humanitaria

COMPARTE

Créditos: Municipalidad de Nebaj
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Integrantes de un colectivo de Nebaj, en el departamento de Quiché, denunciaron que el alcalde de ese municipio Virgilio Bernal Guzmán bloqueó el traslado de ayuda humanitaria hacia la aldea Xeucalvitz, una de las comunidades más afectadas por la depresión tropical Eta.

De acuerdo con la información, el colectivo comenzó a recaudar la ayuda humanitaria desde el viernes 7 de noviembre, consistente en 30 botiquines, artículos de higiene, una donación de maíz fortificado y arroz con Protemás, que estaban listos para ser enviados a Xeucalvitz el domingo 8 de noviembre.

Según la denuncia ciudadana, el cargamento iba a ser trasladado en uno de cinco vuelos contratados tanto por la radio Ixil como por la administración edil. Sin embargo, al momento de llevar los víveres a un campo de la localidad donde los helicópteros estaban cargando los productos, el alcalde bajó de uno de uno de ellos para recibir el donativo pero una persona allegada a él le dijo que no aceptara ese apoyo.

La propuesta del equipo del alcalde fue que esa ayuda se llevara al centro de acopio de la municipalidad, a lo que los miembros del colectivo se negaron porque indicaron que tienen la responsabilidad y confianza asignada por parte de la población que ha llegado a dejar los víveres y por esa razón buscarán la manera de hacer llegar esa ayuda a la población que resultó afectada por Eta.

Los jóvenes manifiestaron que están frustrados por la negativa del alcalde de trasladar esos víveres que se lograron recolectar con el apoyo ciudadano, ya que el vuelo de los helicópteros ya estaba pagado y simplemente se negaron a llevarlos.

Image for post

Región Ixil una de las más afectadas por Eta

La región Ixil es una de las más afectadas por el paso de la depresión tropical Eta, principalmente las comunidades Xeucalvitz y Palop, que quedaron soterradas y están incomunicadas por vía terrestre, razón por la cual el traslado de ayuda humanitaria se realiza vía aérea.

En Xeucalvitz al menos 80 familias fueron afectadas por la tormenta y están albergadas en el salón, escuelas y con otras familias. También se reportan al menos 8 personas fallecidas y varias desaparecidas en esa comunidad.

En Palop, los mismos pobladores tuvieron que recuperar los cuerpos de personas desaparecidas porque las brigadas de rescate no pudieron pasar a la comunidad.

Hasta ahora el recuento oficial por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es de 42 personas fallecidas y 101 desaparecidas en todo el país. También se contabilizan en total 343 mil 38 afectadas y 18,720 damnificadas.

COMPARTE