Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 2 minutos

13 de noviembre de 2020

Guatemala cuenta con una Ley de acceso a la información pública – Decreto Número 57-2008 que entró en vigencia en abril del 2009. Desde esa fecha esta ley ha posibilitado a la ciudadanía ejercer su derecho a obtener información y datos de interés sobre el uso y manejo de fondos públicos y a involucrarse de forma activa en procesos de auditoria social y fiscalización.

En el artículo 3 de la mencionada ley, se establece que debe darse máxima publicidad, transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de la administración pública, gratuidad en el acceso a la información pública, pero sobre todo sencillez y celeridad de procedimiento.

Por otro lado, el mecanismo para realizar un pedido de información pública ya se encuentra establecido en la ley vigente. El procedimiento da la tutela a las Unidades de Información Pública de cada dependencia del Estado y faculta al Procurador de Derechos Humanos como autoridad regulatoria y protectora del derecho humano de acceso a la información.

Un grupo de diputados presentó la iniciativa de ley 5792 “Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública”. que propone la creación de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública – ONAIP. Las reformas planteadas por la iniciativa 5792 deben ser consensuadas con la sociedad civil organizada y los medios de comunicación para continuar fortaleciendo los procesos democráticos en el país y la transparencia en la gestión de fondos públicos.

Creemos que la libertad y las cuentas claras son esenciales para que una sociedad avance. Una sociedad en la que todas las personas se sientan seguras, libres de expresarse y en la que cuenten con la información necesaria para tomar decisiones informadas y exigir cuentas a las entidades públicas.

Instamos a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República de Guatemala a propiciar espacios de diálogo y consenso con la sociedad civil y los medios de comunicación, considerando que todas las iniciativas propuestas en el seno de este organismo deberían encaminarse a la mejora de las condiciones y marcos jurídicos existentes y no al retroceso de los mismos.

¡Por un país transparente!

Asociación Diálogos, Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF), Asociación Vidas Paralelas, Asociación SOMOS, Federación Guatemalteca de Diversidad Sexual,  Grupo de Apoyo Xela GAX, Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), Red de Jóvenes para la Incidencia Política (Incidejoven), Instituto Latinoamericano para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ILADESC), International Treatment Preparedness Coalition (ITPC-Latca), Organización Amigos siempre amigos (ODASA), Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), Otrans Reinas de la Noche (OTRANS-RN), Organización Multicultural para la Diversidad Sexual (Odmis), Visibles, Asociación Ocote, Factor 4 Guatemala, Revista feminista Ruda, Prensa Comunitaria, No Ficción, Ojoconmipisto, Alejandra Gutiérrez Valdizán, Ben Kei Chin, Silvio Gramajo, Daniel de León.

COMPARTE