Congreso fracasa en conformar pesquisidora que conocería antejuicio contra magistrados

COMPARTE

Créditos: Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Los diputados del Congreso de la República no lograron conformar la pesquisidora para conocer el antejuicio en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, luego de que no reunieran quórum.

Antes de que diera inicio la sesión plenaria, diputados de las bancadas de oposición anunciaron que no asistirían a la sesión, ya que a su criterio esto se trataba de una desobediencia del orden constitucional, al hacerse de manera irregular.

Según el diputado Bernardo Arévalo, el Congreso había sido notificado de un amparo en la CC, en contra de que el Organismo Legislativo conociera el expediente de antejuicio.

Una vez inició la sesión plenaria, con la presencia de 75 diputados, se procedió a aprobar el orden del día y a dar lectura al expediente de antejuicio.

Simultáneamente se conoció que el máximo tribunal había otorgado el amparo provisional solicitado por el Procurador de Derechos Humanos (PDH) y dejado en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia que tramitó el antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, que sería conocido en el Congreso.

Conocieron esta solicitud de amparo los magistrados María Cristina Fernández, José Mynor Par Usén, María de los Ángeles Araujo y Jorge Rolando Rosales Mirón, en tanto Roberto Molina Barreto asumió la presidencia interina, luego de que la magistrada presidenta, Gloria Porras se ausentó y no conoció el expediente.

Tampoco integraron el Tribunal los magistrados José Francisco de Mata Vela, Henry Philip Comte y Dina Ochoa Escribá.

Los magistrados Roberto Molina Barreto y María de los Ángeles Araujo emitieron un voto razonado disidente y un voto disidente, respectivamente.

A pesar del amparo provisional otorgado, el secretario de la Junta Directiva del Congreso continuó dando lectura al expediente de antejuicio en contra de los magistrados.

No obstante el Congreso no logró conformar la comisión pesquisidora que conocería dicho antejuicio ya que no contaba con el quórum suficiente. Al dar por concluida la sesión plenaria finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones del Organismo Legislativo.

Entrevistado por periodistas, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que no habían sido notificados del amparo provisional otorgado a la PDH, en el caso de las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la CC, y que se enteraron por medio de los medios de comunicación.

“Ellos tendrán sus argumentos para hacer ese amparo a favor de los magistrados de la CC, solo en Guatemala se ven ese tipo de casos” dijo Rodríguez, en referencia a que fue la Corte la que otorgó el amparo que suspendió las diligencias de antejuicio.

Autoría y edición

COMPARTE