Con más de 268 mil firmas, mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya en Campeche

COMPARTE

Créditos: desInformémonos
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ciudad de México | Desinformémonos. Con más de 268 mil firmas de respaldo, organizaciones y comunidades mayas en Campeche exigieron en una misiva que se nigue la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en su Fase 1, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación en la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA).

Los mayas denunciaron que «el proyecto se presentó de forma fragmentada, lo que impide evaluarlo integralmente». «Tampoco se ha dado información oportuna y suficiente a las comunidades para que den su consentimiento», agregaron en la carta que entregaron la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Campeche.

«El proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento, puesto que no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral», denunciaron en la misiva.

Los firmantes reafirmaron que el proyecto del Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, los cuales han sido denunciados incluso por el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), una de las organizaciones que ha denunciado las irregularidades del megaproyecto, explicó que la misiva «fue acompañada de más de 268 mil firmas solicitando la suspensión definitiva del Tren Maya, recabadas a través de la plataforma internacional Salva la Selva».

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE