Comunidades damnificadas por la tormenta Eta de Panzós y El Estor sin apoyo del Gobierno

COMPARTE

Créditos: Foto: Carlos Ernesto Choc/Prensa Comunitari
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Los efectos del huracán Eta que luego se convirtió en tormenta tropical afectó la zona del Polochic e Izabal. Dejó a más de 214 comunidades incomunicadas que viven en la Sierra de las Minas y parte del área sur del Municipio de El Estor, Izabal.

En esos lugares la lluvia duro más de cuatro días, los ríos crecieron y en el caso de El Estor el nivel del lago de Izabal aumentó dejando perdidas en los cultivos, animales de corral, ropa, utensilios de cocina y un número, aún sin ser cuantificado, de casas inundadas.

Image for post
Foto: Carlos Ernesto Choc/Prensa Comunitaria

Las autoridades comunitarias calculan que hay más de 1 mil familias afectadas en esta región, y agregaron que solo en capaña política electoral los partidos movilizan a miles de personas sinpatizantes para reunirse en una comunidad, pero ahora no aparece ninguno. “Nosotros nos organizamos para ayuadar a las familas afetadas porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”, expresó un integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad de Chapín abajo.

“La ayuda del Gobierno es solamente promesa, estamos en total abandono”, expresó Pedro Yat, comunitario de la comunidad de San Miguelito, donde actualmente la población brinda albergue a 76 familias maya q’eqchi’ de la comunidad el Polígono, que llevan ocho días en la escuela de la comunidad y sobreviven con la ayuda de otras comunidades.

Image for post
Foto: Carlos Ernesto Choc/Prensa Comunitaria

Por su parte, Pedro Choc, otro de los habitantes de la comunidad dijo que no han recibido ningún apoyo y agregó: “la gente del Gobierno vino a este albergue de San Miguelito, solo tomaron fotografías y luego publicán que estan haciedo presencia y luego en las noticias dicen que están de apoyo del Gobierno”.

“Nadie piensa en nosotros, hemos sufrido cinco desalojos y ahí si esta presente el Estado para hacernos daños y en momentos dificiles como este, nadie piensa en nosotros” expresó Amelia Pet Chub, de la comunidad de Río Zarco Grande. El 31 de octubre 2020 fue el último desalojo en esta zona en la comuidad de Chineval, donde fue asesinado el comunitario José Choc por un disparo de arma de fuego de la Policía Nacional Civil (PNC).

Image for post
Foto: Carlos Ernesto Choc/Prensa Comunitaria

Las comunidades damnificadas y que fueron evacuadas son: Chapín abajo, Güaritas, Playa Pataxte, Polígono uno, Río Zarco Grande, Río Zarco Jones, Río Zarquito, Limón Zarco, Río Zarco Matriz, Remolino, el Rancho, la Esperanza, Se Cacao, finca Pueblo Nuevo, San Martín, Limón la Isla, Aldea Tinajas, Comunidad Tinajitas, el Paraíso, Rosona, Pueblo Viejo, El Mirador Semau y Unión los Recuerdos, todos localizadas en el área de la Sierra de las Minas, Panzós Alta Verapaz; y área Sur del municipio de El Estor, Izabal

COMPARTE