Chajul: comunidad de Jua sigue incomunicada, sin agua y sin alimentos por el paso de Eta y Iota

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

Un aproximado de 150 familias de la comunidad de Jua del municipio de Chajul, Quiché, se encuentran en grave riesgo, algunas tuvieron que abandonar la comunidad y otras están a la espera del apoyo necesario que les permita evacuar, porque las lluvias provocadas por el paso de las Eta e Iota incrementaron el nivel de los ríos de esa región que se han desbordado.

Además, la población también ha reportado diversos derrumbes en algunas montañas e inundaciones en toda la comunidad que ponen en peligro a las familias.

Foto: Cortesía.

Según Pablo Esteban Marcos, la comunidad se encuentra en medio de dos ríos, debido a ello se han quedado aislados y no han logrado acceso a alguna comunidad cercana, tampoco han podido llegar hasta el municipio de Chajul.

Otro de los problemas que enfrentan en este momento es la escases de agua potable para el consumo, porque el tanque donde depositaban el agua también sufrió daños durante las tormentas y ahora solo están bebiendo agua de la lluvia.

Tampoco cuentan con alimentación, no hay señal de teléfono o acceso a redes sociales y es muy difícil la comunicación por ese tipo de vías digitales porque no hay energía eléctrica.

Foto: Juan José Garzona

Las familias que aun quedan en el lugar esperan que el estado asuma su responsabilidad y que pueda apoyar a esta comunidad lo más pronto posible, ya que hay personas enfermas que se encuentran grave condición de salud y no pueden ser trasladados a Nebaj.

COMPARTE