Centinelas protestan contra elección de Molina Barreto como magistrado de la CC

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El sector interreligioso Centinelas, conformado por varios credos religiosos, realizó una protesta simbólica frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado del alto tribunal, en sustitución de Neftaly Aldana.

Los integrantes de Centinelas manifestaron su preocupación por el apresurado proceso en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a Molina Barreto y al magistrado suplente de la CC, Jorge Rolando Morales, ya que consideran que esa elección incumple con los mínimos estándares establecidos en la ley para garantizar su honorabilidad.

Alianza por las Reformas presentó ayer dos objeciones en contra de Molina Barreto, señalándolo de tener un vínculo con Gustavo Herrera, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La otra objeción es que avaló un evidente caso de conflicto de interés en la CC, cuando fungió como magistrado de la alta corte.

Misael Méndez, miembro de Centinelas, señaló que ayer les indignó la elección por parte de la CSJ y la juramentación apresurada de Molina Barreto por parte del Congreso.

Image for post
Foto: Regina Pérez

Creemos que en su afán de cooptar el Estado están haciendo todo lo que está en sus manos para tener garantía de inmunidad de sus actos perversos, por eso decidimos estar acá enfrente de la CC haciendo una oración desde las distintas expresiones de fe que concentra Centinelas, dijo Méndez.

Elevamos una plegaria para que pueda darnos a los guatemaltecos fortaleza para poder denunciar esos atropellos que comete el gobierno y que ilumine a los tomadores de decisiones políticas que tienen que ver con proveer a los guatemaltecos de protección social para que tengan una vida digna, mencionó.

En un comunicado de prensa, Centinelas manifestó que es desolador para el país la continua tendencia de debilitamiento y cooptación de la institucionalidad llamada a combatir la corrupción y la impunidad, que ha sido constantemente golpeada tras la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El hecho de que un defensor del expresidente Otto Pérez Molina, que guarda prisión por el caso la Línea, sea electo y juramentado de forma exprés como magistrado a la CC, es un indicador de dicho debilitamiento, agregaron.

Centinelas está conformado por varios sectores religiosos entre ellos evangélicos, budistas, musulmanes y los que profesan la espiritualidad maya.

COMPARTE