Centinelas hace llamado a donar pero señala que respuesta estatal es urgente

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Tras la emergencia provocada por la depresión tropical Eta, el sector interreligioso Centinelas, conformado por varios grupos, llamó a continuar con la solidaridad que la población guatemalteca ha mostrado donando a los centros de acopio e hizo un llamado al gobierno del presidente Alejandro Giammattei a cumplir con su mandato de implementar medidas de mitigación y prevención.

En un comunicado difundido hoy, Centinelas agradeció y reconoció al pueblo guatemalteco por su inmediata solidaridad para acudir al rescate y apoyo de las personas damnificadas. “Frente a la ineficiencia gubernamental, necesitamos seguir sosteniendo esa solidaridad, por ello nuestro llamado a seguir donando a los centros de acopio más confiables”, señalaron.

Image for post

Mayra Rodríguez, integrante de Centinelas, informó que se han habilitado varios centros de acopio en la ciudad capital, uno es el de las Hermanas de la Sagrada Familia, ubicado en el Colegio Belga, en la 10 calle 10–49, zona 1 y en el Instituto Emiliani Somascos, ubicado en la Calzada San Juan, kilómetro 14.5, zona 3 de Mixco y en la 13 Avenida, 29–11 de la zona 5, en la ciudad de Guatemala.

También hay otro centro de acopio en la Parroquia San Antonio María Claret, ubicada en la 13 Avenida “A”, 1–95, Sector B-1, ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Se ha habilitado un centro de acopio en Cobán, en la Casa de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza, en la iglesia católica ubicada en la Colonia la Esperanza, zona 12 de Cobán; los víveres recaudados acá tendrán como destino la Aldea Samac y colonia la Esperanza.

Lo que necesitan en estos centros son alimentos como café, azúcar, pastas, harina de maíz, frijoles y sopas y artículos de higiene, como papel higiénico, pasta dental, cepillos de diente, alcohol en gel, toallas sanitarias y mascarillas.

A la par del llamado a la solidaridad, Rodríguez dijo que le recuerdan al Ejecutivo que es un Estado laico y más que hacer llamados a la oración, le corresponde atender con acciones eficientes en el contexto de esta crisis que ha provocado el paso de la depresión.

Image for post

La preocupación nuestra es que está ese riesgo de que los funcionarios se aprovechen de las crisis para seguir apropiándose de los recursos del Estado, indicó Rodríguez.

Agregó que les parece preocupante que el presidente esté haciendo un llamado a utilizar los recursos que fueron localizados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Q122 millones, cuando el mismo presidente Giammattei sabe que esos recursos tienen otro destino y que hay otros fondos que el gobierno debería comprometer para atender de manera eficiente a las comunidades afectadas.

Según Rodríguez, la población también debe poner atención a las acciones de los funcionarios para que ellos sepan que hay una población que está vigilante “pero no como la del MP, sino una vigilancia activa que demanda a los organismos actuar como loes corresponde”, anotó.

“Los estragos provocados por Eta no son solo producto de la fuerza de la naturaleza, sino de la corrupción, la impunidad y los privilegios, que desvían recursos públicos, que colocan a personal incapaz e ineficiente en puestos clave y que debilitan las instituciones públicas, sumado al despojo y explotación excesivas de los bienes naturales”, señaló Centinelas en el comunicado difundido hoy.

Image for post
Image for post

COMPARTE