Caso Semuy II: tres mujeres y cinco hombres q’eqchi’ enfrentaran juicio

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocho personas acusados por la muerte de tres soldados irán a debate oral y público por el delito de atentado con agravación específica.

Por Gilberto Escobar

Con una demora de más de dos hora, el miércoles se llevó a cabo la audiencia de resolución de etapa intermedia en el Juzgado de Mayor riesgo E, por el caso de la muerte de tres militares en el que ocho personas de la aldea Semuy II fueron acusados del delito de atentado con agravación específica por la muerte de tres militares ocurrida el 3 de septiembre de 2019.

La audiencia programada inicialmente para la 8:30 a.m. inicio alrededor de las 10:30 por fallas en el sistema.

Al final de la audiencia, transmitida a través de la plataforma de Facebook de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), la jueza Eva Marina Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo E, resolvió que las personas acusadas enfrentaran un juicio por el delito de agravación específica. El 9 de diciembre se realizará una audiencia en la que se determinará la fecha del debate oral y público.

En entrevista vía telefónica el abogado Juan Castro, director del Bufete para Pueblos Indígenas dijo que el Ministerio Público (MP) argumento que Olivia Much Ich, de 38, Angelina Coy Choc, de 50 años y Rosa Ich Chi, de 29 años, retuvieron a 9 miembros del ejército de la marina y los insultaron, considerándolo suficiente para llevarlas a debate. Castro agregó que durante la audiencia que esos actos no constituyen algún delito.

También enfrentarán juicio Oliverio Coy Choc, de 35 años; Silverio Cac Tiul, de 37 años; Enrique Cuc Tiul, de 38 años; Alberto Choc Cú, de 56 años; Pedro Chub Chub, de 52 años.

Al final de la audiencia, afuera de la torre de tribunales un colectivo de mujeres acompañó la audiencia en apoyo a las tres mujeres señaladas en el caso.

Para saber más de las acusaciones lea la siguiente nota

Ocho comunitarios de la aldea Semuy II son acusados por la muerte de tres militares

Antecedentes             

El pasado 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso de la comunidad Semuy II, en esa audiencia la jueza Eva Marina Recinos Vásquez, del tribunal de mayor riesgo E, convocó para el 25 de noviembre para emitir su resolución sobre las acusaciones de tres mujeres q’eqchi´, pero en la audiencia del 25 la jueza envió a juicio a los ocho señalados en el caso.  Para leer antecedentes del caso;

La próxima semana se define el proceso contra tres mujeres acusadas en el caso Semuy II

COMPARTE