CALDH presenta amparo en la CC contra designación de Molina Barreto

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Regina Pérez

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado del máximo Tribunal, por considerar que el abogado carece de honorabilidad.

De acuerdo con Jovita Tzul, abogada de Caldh, el amparo fue presentado en contra del Acuerdo 47-2020 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y argumenta que no se observaron los artículos 270 de la Constitución Política de la República y el 151 literal de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad, relacionados a la honorabilidad.

Son conocidas las resoluciones arbitrarias y contrarias a la Constitución que el abogado Molina Barreto dictó cuando estuvo frente a la Corte, dijo Tzul.

De acuerdo con Caldh, el pasado 10 de noviembre los magistrados de la CSJ designaron a Molina Barreto sin tomar en cuenta las tachas presentadas por la sociedad civil, sobre la falta de honorabilidad.

El magistrado fue electo para ocupar el cargo que dejó vacante Neftaly  Aldana.

La organización manifiesta que la CSJ no tomó en cuenta un impedimento en su designación, ya que como magistrado de la CC, Molina Barreto emitió resoluciones contrarias a la ley, en el caso por genocidio en contra del fallecido general Efraín Ríos Montt.

Tzul señaló el sesgo político y el interés que tuvo el magistrado, al dictar esas resoluciones, porque en un futuro le garantizó ser parte del binomio presidencial con Zury Ríos, hija de Ríos Montt. El general fallecido fue absuelto de la condena de genocidio tras la resolución de la CC, en mayo de 2013.

Entre las violaciones constitucionales que reclama la organización están el principio de legalidad y de jerarquía constitucional, por lo que esperan que sea declarado con lugar.

COMPARTE