Créditos: Internet
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Regina Pérez

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el intento de asesinato en contra del periodista Mario Ortega, director de San José Total, Canal 12 de Escuintla, así como el ataque que sufrió el corresponsal Mario Guzmán por parte de pobladores, en la cabecera departamental de Sololá.

En un comunicado, la APG señaló que solo durante este año el Observatorio de los Periodistas de esa entidad registra más de 115 agresiones.

En el caso de Ortega, se sabe que fue atacado con arma de fuego la noche del 10 de noviembre, cerca de su vivienda, en el Puerto de San José. Ortega está internado en el hospital de Escuintla y su estado es delicado.

En el caso de Guzmán, fue agredido verbalmente y obligado por pobladores a borrar su material, mientras cubría un caso judicial afuera del Juzgado de Femicidio de Sololá.

La APG exigió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) investigar a fondo los motivos del ataque contra Ortega y esclarecer si era una represalia por la labor del medio que dirige o bien un acto relacionado a la extorsión, ya que con anterioridad había recibido llamadas a su vivienda y en el canal, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero.

También pidieron al Ministerio de Gobernación otorgar seguridad al periodista y a su familia.

Sobre el caso de Ortega, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló a Prensa Comunitaria que ya coordinan la investigación del caso con la Fiscalía del Puerto de San José, que llevará a cabo las pesquisas para determinar si este ataque está relacionado a su actividad periodística.

COMPARTE