Alta Verapaz: comunidades siguen reportando temblores pero Insivumeh señala que es normal

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Desde el paso de la depresión tropical Eta, varias comunidades aledañas al municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, han reportado una serie de sismos que también han sido sensibles esta semana y que han generado temor en la población. No obstante, para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esa actividad reportada es “normal”.

De acuerdo con los vecinos afectados, se informó de esta situación a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) quienes realizaron una primera visita de inspección el pasado 12 de noviembre.

Según las autoridades comunitarias, la visita solo fue un acercamiento para conocer el área y se recomendó hacer una coordinación con el Insivumeh, pero hasta el momento no le han dado seguimiento.

Las comunidades afectadas piden de manera urgente que el Insivumeh determine cuál es el origen del constante movimiento. El último reporte fue el pasado miércoles, en horas de la tarde.

En tanto, Emilio Barillas, vocero del Insivumeh señaló que los temblores no son anormales sino que se debe a la falla Chixoy-Polochic y agregó que durante el lunes reciente se reportaron 11 sismos en 36 horas, de ellos 10 fueron sensibles para esas comunidades.

“La liberación de la energía que hay no tiene nada que ver con la saturación de suelos, el movimiento es tectónico y está relacionado a dicha falla”, dijo Barillas. El Instituto señaló que hay un grupo de geólogos y sismólogos en el área y se han instalado equipos sísmicos en Carchá y Chiquimula. Indicaron que como institución solo pueden monitorear y si existe algún tipo de anomalía es la CONRED la entidad encargada de coordinar las evacuaciones.

COMPARTE