Alcalde de Camotán: Reconstrucción de puentes y alimentos son necesidades más apremiantes

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Según alcalde, pandemia y Eta complican la situación de un municipio 90 por ciento rural.

El alcalde del municipio de Camotán, Chiquimula, Noé Rolando Guerra, manifestó que la mayor preocupación que existe en ese municipio es el daño que han sufrido varios puentes que han dejado incomunicadas a las aldeas, así como la poca reserva de alimentos que tienen las familias, tras el paso de la depresión tropical Eta.

Image for post
Image for post

En una entrevista, Guerra señaló que en la ribera del río Julipingo unas 4200 familias fueron afectadas, así como la infraestructura de puentes que dejó a varias comunidades y caseríos incomunicados.

Entre las comunidades afectadas mencionó la aldea Pajcó, Caulotes, el Despoblado, el Cajón del Río, el Rodeo y Lela Chancó.

Según Guerra, Camotán es un municipio 90 por ciento rural en donde la pandemia de la covid-19 afectó la economía. A esto se suma la depresión tropical Eta lo que lleva a la conclusión de que en pocos días la gente pedirá alimentos.

Image for post
Image for post

“El confinamiento retrasó la actividad económica y estábamos comenzando a salir a flote y viene la tormenta Eta a dañarnos y dejarnos incomunicados en varias comunidades. Entiendo a las familias que viven en esas aldeas que van a tener esa necesidad muy pronto, sabemos que una reserva puede aguantar si mucho una semana”, dijo.

Guerra indicó que buscarán que las instituciones de gobierno y las organizaciones en el país los ayuden en estos momentos difíciles para todas las familias de Camotán.

Image for post
Image for post

Daños a la infraestructura de puentes

Entre los daños materiales resalta principalmente el de los puentes que comunican a las comunidades. El puente Caulotes se perdió en su totalidad, el puente de Shalaguá, dañado más de la mitad, el puente Jupilingo, cuyas bases fueron dañadas parcialmente; el puente Pajcó también dañado.

Otros puentes peatonales afectados son el que conduce de Guayabo a Caulotes, el puente peatonal de Cajón del Río que conduce a Guayabo, el puente de la Libertad a Tajún de la aldea el Despoblado; puente Shupá, el de Ushurjá, el puente el Barrial, el puente Brasilar a Pajcó, y el puente peatonal del casco urbano a Tapuán, mencionó Guerra.

El alcalde dijo que buscarán que el gobierno central e instituciones los apoyen con la reconstrucción porque estos puentes son vía de acceso para la gente que produce en cada una de las áreas del municipio.

Guerra resaltó que buscan dar soluciones con miras a estar preparados ante futuras emergencias.

“La decisión que hemos tomado con el COE y con concejo Municipal para construir algo en el municipio que sea pensando en lo que fue tormenta Eta y el Mitch, tenemos que empezar a vivir con esos problemas porque no sabemos cuándo volverá una tormenta de estas, el cambio climático nos ha afectado y hoy lo vivimos”, señaló.

Por ahora el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Concejo Municipal están evaluando los daños, reporte que tendrá que ser elevado al gobierno Central.

 

COMPARTE