Accionan en la CSJ por criminalización contra periodista Carlos Ernesto Choc y pescadores

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Bufete Jurídico de Derechos Humanos presentaron un recurso de casación en contra de la resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Puerto Barrios, que denegó una apelación en el caso de criminalización que se lleva en contra del periodista Carlos Ernesto Choc y pescadores de la Gremial de Pescadores Artesanales de Izabal.

La abogada Jovita Tzul, de CALDH, señaló que el recurso presentado en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es en contra de la resolución emitida por la Sala de Apelaciones de Puerto Barrios que declaró sin lugar los recursos de apelación presentados por el periodista Choc y los pescadores Tomás Ché Cucul y Vicente Rax Pop, tras la resolución del juez Aníbal Artega.

Los recursos de apelación se presentaron porque el juez Aníbal Arteaga, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, clausuró provisionalmente el proceso el 31 de octubre de 2019 y dio un plazo de dos meses al Ministerio Público (MP) para que realice las investigaciones en contra del periodista y los pescadores por hechos totalmente distintos a los que ellos están siendo procesados.

Según Tzul, esto va en contra del derecho de defensa de los sindicados y atenta contra el debido proceso.

Lo que se pide a la Cámara Penal es que analice los agravios en esa resolución (de la Sala Mixta) que vulnera el derecho de defensa, la presunción de inocencia y porque consideramos que fue emitida en fraude de ley, indicó.

En su resolución del 31 de octubre de 2019, el juez Edgar Aníbal Arteaga, clausuró provisionalmente el proceso a favor de Choc y otros defensores sindicados por el delito de detenciones ilegales y otorgó dos meses de plazo al MP para incorporar otros elementos de investigación.

Por esta resolución, Choc y los pescadores apelaron ante la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Puerto Barrios ambas apelaciones fueron rechazadas. El juez también fue recusado y la recusación aún no ha sido resuelta, todo esto ha detenido el proceso.

Según la abogada, el hecho de que el MP quiera incluir hechos nuevos en la acusación totalmente distintos a los que se está juzgando, es ilegal.

El proceso

Los defensores Cristóbal Pop, Eduardo Bin, Vicente Rax, Tomás Che Cucul, Jorge Xol, Marco Tulio Ical y Juan Eduardo Caal de la Gremial de Pescadores enfrentaron en 2019 un proceso penal por hechos ocurridos en mayo 2017, cuando salieron a denunciar la contaminación del Lago de Izabal, por trabajos de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

En este caso también enfrentó proceso penal el periodista Carlos Ernesto Choc, corresponsal de Prensa Comunitaria en Izabal, quien como parte de su trabajo periodístico había publicado información sobre la contaminación del lago por parte de la empresa CGN.

COMPARTE