Tramo carretero que no se terminó de construir provoca problemas en Alta Verapaz e Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

La mañana del miércoles 28 de octubre se reportó un congestionamiento vehicular en un punto del tramo carretero que se encuentra en el interior del parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, debido a que un camión quedó atrapado entre lodazales, por las malas condiciones en que se encuentra esa carretera que forma parte del proyecto vial en la Franja Transversal del Norte y que no se ha terminado de construir.

Image for post

El caminón que quedó atrapado obstaculizó el tránsito, según reportaron los vecinos, quienes también indicaron que de momento solo vehículos de doble tracción pueden circular por ese lugar.

El tramo de la carretera del Parque Nacional Laguna Lachuá quedó inconcluso desde el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y hasta la fecha no existe certeza sobre ese proyecto. En varias ocasiones, grupos de camioneros del área se han organizado para darle mantenimiento parcial a este tramo con sus propios medios.

Image for post

La falta de mantenimiento a la carretera se complica en un tramo de unos 6 kilómetros aproximadamente, en el punto conocido como el puente “las Mulas”, que se inunda cada vez que las lluvias de la temporada e incrementan en la región, dejando incomunicado al municipio de Ixcán, Quiché.

La Franja Transversal del Norte es la única vía de acceso que utiliza la población del municipio de Ixcán, pero las malas condiciones del tramo en el parque complican la circulación para los pobladores que tienen que utilizar vías alternas. Una de ellas, se hace ingresando por la Aldea San Luis Vista Hermosa, Cobán y que conecta con la Aldea Cubil Guitz, de ese mismo municipio, sin embargo, ese tramo de unos 96 kilómetros, también es de terracería y las condiciones de la carretera no son adecuadas debido a que tampoco recibe el mantenimiento necesario.

Image for post

COMPARTE