Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Desde el 24 de julio, 647 personas que trabajan en el hospital temporal Parque de la Industria no han recibido sus salarios. El personal médico, operativo y administrativo aseguró que la administración de ese centro asistencial ha cumplido con los trámites requeridos por el ministerio de Salud para realizar el pago, pero responsabilizaron del retraso a la viceministra administrativa de ese ministerio, Nancy Pezzarosi.

El hospital temporal del Parque de la Industria se habilitó durante la pandemia de coronavirus para atender esos casos. En la actualidad brinda asistencia médica a unas 100 personas positivas a COVID-19, que son atendidas por personal de la salud que recientemente cumplió cuatro meses sin recibir su salario a pesar de haber cumplido con los requerimientos administrativos solicitados.

En una conferencia de prensa por personas trabajadoras de la salud brindada este jueves 22 de octubre, en las afueras del Parque de la Industria, el fisioterapeuta Rodolfo Fernández señaló que el Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Salud no se ha reunido para asignar la cuota correspondiente a los salarios de 454 personas trabajadoras de servicios asistenciales; 190 del área operativa que están bajo contratos temporales, y cuatro médicos con contratos permanentes, para un total de 647 que brindan sus servicios en esas deplorables condiciones.

En un comunicado emitido por el personal del hospital, se destacó que la asignación de la cuota es responsabilidad directa de la viceministra administrativa Pezzarosi, por lo que han pedido al Ministerio de Finanzas y a la propia viceministra para que realicen las gestiones técnicas correspondientes con prontitud para cumplir con el pago pendiente.

Por otra parte, el personal de la salud también pidió al presidente Alejandro Giammattei que realice una revisión técnica del área administrativa del Ministerio de Salud para deducir si la viceministra Pezzarossi ha incurrido en incumplimiento de deberes.

Por su parte, las autoridades de Salud informaron que la petición de la cuota a Finanzas está pendiente y esperarían que los salarios puedan ser acreditados a las cuentas de los más de 600 trabajadoras y trabajadores durante el transcurso de la próxima semana.

Atención clave durante la pandemia

El hospital Parque de la Industria ha atendido a unas 4 mil 178 personas durante la pandemia provocada por el coronavirus, de las cuales más de 3 mil se han recuperado exitosamente. Durante la conferencia de este jueves, el personal también lamentó que el viceministro de hospitales Francisco Coma, haya incumplido la promesa de no readecuar los salarios de 70 trabajadores de farmacia y mantenimiento, pues además de pasar más de 100 días sin recibir salario, cuando lo puedan hacer recibirán Q1 mil menos de lo que ganaban cada mes y de lo que se había pactado antes de firmar el contrato.

El médico general Camilo Contreras hizo un llamado al personal médico de centros asistenciales de todo el país que se encuentran en la misma situación, “tenemos un compañero médico del hospital de Zacapa que también llevan cuatro meses sin salario y no han sido escuchados, es momento de unirnos y pelear por nuestros derechos”, concluyó.

COMPARTE