Créditos: Tik Laz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Se acerca el Día de los Muertos y en San Juan Ixcoy, Huehuetenango las actividades previas al 1 de noviembre ya se pueden presenciar en la calle que conduce al cementerio del municipio.

Recientemente el alcalde emitió un comunicado que prohibe las actividades y las ventas durante esa conmemoración, para evitar la aglomercación de personas y el incremento de casos por el virus de la COVID-19. Esa situación hizo que los pobladores empezaron a visitar y adornar las tumbas de sus seres queridos unos días antes, porque el 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre el acceso al cementerio estará prohibido.

La tradicional celebración del Día de Muertos también se verá afectada por las consecuencias que ha causado el coronavirus, no solo en San Juan Ixcoy, sino también en todo el mundo. En años anteriores el cementerio del pueblo se colmaba de ofrendas, flores, hojas exóticas, adornos, comidas y hasta bebidas alcohólicas, para hacer posible la convivencia entre los vivos y los muertos.

Para la comunidad, durante esa conmemoración la vida y la muerte se encuentran entre llantos y risas; risas por los buenos recuerdos y llanto por las personas que han fallecido, porque su memoria sigue fresca, pero ya no estan entre sus seres queridos.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

COMPARTE